Blog
Abril 20,2017
Tu Lista De Empacar Para El Iztaccíhuatl

Tu Lista De Empacar Para El Iztaccíhuatl


Les dejamos una lista con información sobre lo que deben empacar para subir una montaña. Ya sea que busquen comprar, pedir prestado o rentar tu equipo, es vital para que su experiencia se enfoque en disfrutar el ascenso.

Este artículo se especifica en alta montaña, en dónde hay que llevar más equipo por el frío. Si buscan consejos de qué usar para un hike o caminata casual pueden verlos aquí.

Arriba

Lo más importante para vestirnos bien en la montaña es recordar la teoría de las tres capas. La primera capa debe proporcionar calor a la vez de alejar el sudor de la piel para evitar que la humedad enfríe nuestro cuerpo. Por eso hay que alejarnos del algodón, que retiene el agua. El material que más se recomienda es Dry-Fit o un equivalente. La segunda capa generalmente es una sudadera o fleece, que nos mantiene abrigados pero con movilidad. También es preferible que sea de lana o fibras sintéticas. La tercera capa nos protege del viento o la lluvia. Esto aplica para cualquier caminata al exterior, en caso de montañas con nieve, se recomienda llevar también una cuarta capa, la chamarra polar. Éstas eran generalmente de pluma, pero ahora las podemos encontrar de fibras sintéticas que están hechas para no retener agua.

qro_bernal_tnf_mcr-50.jpg

Además, es importante cubrir las manos y cabeza para mantener el calor y usar lentes. En la montaña estarán al rayo del sol y si hay nieve, el resplandor puede lastimar gravemente sus ojos. Es importantísimo llevar lentes con protección UV real. No compren lentes que sólo tengan una mica obscura ya que pueden ocasionar más daño que no llevar lentes. Esto es porque nos mantienen con los ojos completamente abiertos aunque haya luz. Busca UV Spectron 3 o 4.

Lista:

  1. Playera Dryfit o similar (no algodón)

  2. Sudadera o Fleece

  3. Chamarra Polar

  4. Rompevientos

  5. 2 gorros

  6. 2 pares de guantes - unos gruesos y unos delgados

  7. Lentes obscuros con protección UV Spectron 3 o 4

 

qro_bernal_tnf_mcr-16.jpg

Abajo

La parte de abajo es diferente que la de arriba porque se tiene que mantener la movilidad. Por ello recomendamos sólo 2 capas. La primera va en contacto directo con la piel y debe ser cómoda, flexible y de fibras sintéticas. Descarten el algodón y la mezclilla. Hay pantalones específicos para trekking que además son impermeables. La segunda capa la pueden llevar en la mochila y usarla en caso de que haga mucho frío. Busquen pantalones a prueba de agua. Pueden también ser pantalones de esquiar.

Los calcetines serán sus mejores amigos o peores enemigos en una ruta. Son una buena inversión. Busquen unos gruesos de lana especializados en hiking. Su siguiente mejor amigo son las botas. Es ideal que tengan suela gruesa, les cubran el tobillo y sean resistentes al agua pero lo más crucial es que sean cómodas y que no las usen por primera vez el día que salgan a la montaña. Úsenlas en el día a día para que se moldeen a sus pies.

Lista:

  1. Pantalón de trekking o impermeable

  2. Pantalón estilo rompevientos

  3. 2 Calcetines térmicos

  4. Hiking boots

 

Iztaccihuatl-reto-7.jpg

Foto: Iñigo y Alain

Accesorios

Además de las cosas que usen para vestirse, necesitarán algunos accesorios esenciales. Lo más importante es escoger bien su mochila. Busquen un buen soporte en la espalda, dos tirantes, y suficiente espacio. En cualquier tipo de actividad al aire libre deben buscar que su mochila pese lo menos posible. Para subir el Iztaccíhuatl o Pico de Orizaba necesitarán llevar una tienda de campaña (que muchas veces proporciona el guía) y un sleeping bag. Por ello, tendrán que encontrar una mochila que pueda llevar entre 20 y 30 lts. Eviten las mochilas de tirantes cruzados. Hay mochilas que tienen espacio para una bolsa de agua que son muy útiles para mantenernos hidratados sin tener que sacar la botella de agua.

Los demás accesorios son una lampara frontal, para escalar de noche con manos libres, y un sleeping bag. Cualquier lámpara con resorte para la cabeza es buena. En cuestión de Sleeping Bags, es mejor escoger uno que resista temperaturas bajo cero. Nunca se quejarán de haber dormido con demasiado calor en la montaña.

Lista:

  1. Mochila entre 20 y 30 lts.

  2. Lámpara frontal

  3. Sleeping bag

 

CL2A9705.jpg

Equipo Técnico

El equipo técnico es por seguridad y para cruzar los glaciares. Son 4 cosas que suelen proporcionar los guías pero también se pueden rentar:

15. Casco

16. Crampones

17. Piolets

18. Bastones

Provisiones

Para subir una montaña se requieren de muchas horas de caminata, por lo que su cuerpo necesita reabastecerse. Normalmente hay una comida durante el ascenso además del desayuno. Suelen ser sandwiches. Si su guía no los lleva, deberán de llevarlo ustedes. Además, hay que comer algunos snacks durante el camino. Finalmente, deberán tomar agua constantemente, aunque no tengan sed, para evitar la deshidratación.

19. Ración de marcha: barras de cereal, fruta seca, nueces, chocolate, etc.

20. Botellas o bolsa de agua, con mínimo dos litros

21. Lunch

22. Papel de baño

Extras

Para los extra-precavidos, hay unas cosas más que recomendamos traer. Obviamente la cámara siendo la más importante.

23. Buff para tapar el viento de la cara

24. Cámara fotográfica

25. Cambio de ropa para el regreso

 

Este artículo fue hecho con el apoyo y experiencia de varios montañistas. Agradecemos a Maru Ayón, Alain León, Iñigo Diego-Fernandez, y Armando Dattoli.

Foto portada: Iñigo y Alain


Comentarios

Viajografías Relacionadas

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba Blog

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba

12 de Noviembre, 2017 Son las 12:00 de la noche y ya suena el despertador. Es momento de salir de las tiendas de campaña y prepararse para empezar a subir...

14/Diciembre/2017

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1 Blog

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1

¿Quieres vivir un programa de certificación único en México atravesando uno de los lugares de naturaleza y cultura viva más espectaculares del país? Un gr...

05/Septiembre/2017

Últimas Viajografías

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba Blog

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba

12 de Noviembre, 2017 Son las 12:00 de la noche y ya suena el de...

El Cerro del Muerto Aventura

El Cerro del Muerto

Aguascalientes es conocido por la Feria de San Marcos (la más gra...

Huerto Lincoln: Un Espacio Orgánico En Polanco Ninguna

Huerto Lincoln: Un Espacio Orgánico En Polanco

El Huerto Lincoln es una granja urbana y Centro de Educación Ambi...

Valle de La Camotera Aventura

Valle de La Camotera

En la inmensidad de pasajes de la Sierra Madre Oriental, en el es...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones