Blog
Abril 25,2017
Resguardo de Biodiversidad: 6 Humedales Que Tienes Que Conocer

Resguardo de Biodiversidad: 6 Humedales Que Tienes Que Conocer


Según la CONANP, los humedales son “zonas en donde el agua es el principal factor que controla el ambiente, así como la vegetación y fauna”. Como son zonas en donde el agua se une con la tierra, atraen a un gran número de animales como aves, peces y mamíferos y por lo tanto son fundamentales para el equilibrio ecológico. Es por eso que en 1971 se adoptó  la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención de Ramsar, para establecer el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

En México hay 142 Sitios Ramsar que se protegen y conservan por ley. Hay por lo menos 6 de ellos que son historias de éxito de Turismo Sostenible.

Conocer un humedal catalogado como Sitio Ramsar puede ser una gran aventura.  La observación de su hábitat, como sus plantas y animales, es una parte fundamental de la experiencia. Como los humedales son ecosistemas muy frágiles y el turismo puede tener un efecto negativo en su hábitat y en las comunidades locales que dependen de su sustento, para visitarlos es necesario conocer sus características y practicar un turismo responsable.  

Para ser un turista inteligente nuestra motivación principal al visitar un humedal tiene que ser la observación y apreciación de la naturaleza. Con este tipo de actividad de bajo impacto podemos conocer la biodiversidad de un humedal para admirarlo, cuidarlo y de la misma manera conocer la cultura tradicional de las comunidades que viven alrededor o en la cercanía.

Si visitas un humedal, pregunta a los operadores turísticos si tus ingresos, como los productos locales que compres o la tarifa de entrada, se reinvierte en medidas para conservar la salud del humedal a largo plazo. Tu ayuda y la empresa turística que selecciones pueden ayudar a conservar su biodiversidad al mismo tiempo que beneficias de manera económica y ambiental a la región. Las comunidades locales también se favorecen gracias a los ingresos y al empleo generado con un turismo responsable.

Te recomendamos estos 6 humedales en México catalogados como Sitios Ramsar que puedes visitar:

Laguna de hanson.jpg

Foto: Sabdy Escalante

1. Laguna Hanson, Parque Nacional Constitución 1857, Baja California

En lo más alto de la Sierra de Juárez en Baja California, se encuentra el Parque Nacional Constitución y dentro de él está la Laguna Hanson, un humedal muy importante a nivel internacional donde siguen su ruta diferentes aves migratorias desde Norteamérica. La laguna está muy protegida y dentro de ella y en sus alrededores se pueden practicar actividades de bajo impacto, como observación de flora y fauna y senderismo.

 

Screen Shot 2017-04-25 at 11.50.12 AM.png

Foto: @omixtega

2. Humedales de la Laguna Sontecomapan, Reserva de la Biosfera los Tuxtlas, Veracruz

Ubicada en el municipio de Catemaco, en el centro sur de Veracruz, la laguna es una de las últimas extensiones importantes de humedales en la costa del Golfo de México. La gran laguna, sus manglares y arroyos sirven de refugio para aves acuáticas, terrestres y algunas aves migratorias que siguen su ruta desde Norteamérica hasta Sudamérica.  En la laguna puedes realizar actividades de bajo impacto, como snorkel, caminatas en la zona de manglares, paseos en kayak y observación de flora y aves migratorias.

 

Screen Shot 2017-04-25 at 11.38.24 AM.png

Foto: @larissamorenophoto

3. Laguna de Zapotlán, Jalisco

La Laguna de Zapotlán se encuentra al sur del estado de Jalisco a 124 km de Guadalajara. Es el único sitio del occidente del país donde existen juntos una laguna, un volcán (Volcán de Fuego) y un nevado (Nevado de Colima), lo que hace que la laguna cuente con una gran diversidad biótica. En el invierno, se pueden llegar a observar hasta 25 mil aves migratorias, un espectáculo impresionante. También se pueden practicar deportes como remo, kayak y recorridos a pie y en bicicleta alrededor de la laguna.

_P6A7123.jpg

Foto: Mariana Courtney

4. Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, Yucatán

Ubicada en el estado de Yucatán, a 270 km de Mérida, esta gran reserva fue el primer sitio mexicano que fue catalogado como sitio Ramsar. Dentro del área de conservación se encuentra el santuario para la procreación y anidamiento del Flamenco Rosa Mexicano. Además, se encuentran otras 320 especies de aves. Para visitar la reserva recomendamos contratar a un Guía de Naturaleza el cual podrá irles enseñando y aprendiendo de las distintas especies de flora y fauna del lugar.

 

IMG_4152-3.jpg

Foto: Fernanda Calderón

5. Parque Nacional Cabo Pulmo, Baja California Sur

Actualmente, el objetivo de este humedal es garantizar su uso sustentable integrando actividades turísticas responsables. Cabo Pulmo es el único ecosistema de arrecife de coral que se encuentra en el Golfo de California.  El sitio es un ejemplo a nivel de mundial, ya que su ecosistema se recuperó con el trabajo y cooperación de la comunidad local, académicos y organizaciones civiles. En Cabo Pulmo se encuentran un gran número de especies marinas, como 4 especies de tortugas como la Golfina y Carey y mamíferos como lobos marinos, delfines y ballenas.

 

Sian Kaan-34.jpg

Foto: Mariana Courtney

6. Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, Quintana Roo

La Reserva de la Biosfera y Arrecifes de Sian Ka’an, a solo dos horas de Cancún, posee uno de los humedales más importantes de la región. Las actividades turísticas que se pueden realizar en el área como la observación de flora y la flotación en el canal de Muyil, son de bajo impacto y tienen un fuerte contenido de educación ambiental. La reserva cuenta con empresas comunitarias que ofrecen servicios de ecoturismo basados en la conservación y uso sustentable de los ecosistemas; recorridos para todos los gustos, observación de aves, y kayak.

 

Viajografía: Rosi Amerena

Foto Portada: Mariana Usobiaga

Fuente: CONANP

 


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1 Blog

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1

¿Quieres vivir un programa de certificación único en México atravesando uno de los lugares de naturaleza y cultura viva más espectaculares del país? Un gr...

05/Septiembre/2017

Reforestación Eco Aldea Blog

Reforestación Eco Aldea

México ocupa el quinto lugar en deforestación a nivel mundial. Según datos del Instituto de Geografía de la UNAM al año perdemos 500 mil hectáreas de los b...

04/Septiembre/2017

Últimas Viajografías

Valle de La Camotera Aventura

Valle de La Camotera

En la inmensidad de pasajes de la Sierra Madre Oriental, en el es...

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo Recomendaciones

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo

A las 6 de la mañana saldremos de Santa Fe hacia el Nevado de Tol...

El Cerro de la Viga Aventura

El Cerro de la Viga

Bienvenidos a uno de los puntos más altos de México. Ubicado en e...

Como Subir El Nevado de Colima Aventura

Como Subir El Nevado de Colima

De las montañas más altas de México, el Nevado de Colima ocupa un...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones