¿Conoces Estos 7 Tipos de Humedales Que Puedes Ver En México?

¿Conoces Estos 7 Tipos de Humedales Que Puedes Ver En México?


Marismas, manglares, humedales… ¿Cuál es la diferencia? Es común que exista confusión para las personas que no somos especialistas.

Para empezar, es necesario decir que los humedales son indispensables para la supervivencia humana. Los humedales son áreas que permanecen inundadas de manera temporal o permanente y son uno de los entornos más productivos del planeta. Todos los humedales comparten una misma característica: son fuentes de agua y poseen una amplia diversidad biológica. Su agua proviene del mar, ríos, lluvias o de acuíferos subterráneos.

Los humedales nos proveen muchos beneficios, como agua dulce y alimentos variados, también recargan los acuíferos y hasta nos ayudan a mitigar el cambio climático. La superficie de los humedales a nivel mundial está disminuyendo y es muy necesario cuidarlos y tomar conciencia de su importancia.

Hay una amplia variedad de zonas con propiedades y ecosistemas diferentes que son consideradas humedales. No siempre es claro, para los que no somos profesionales en el tema, cuales son las diferencias entre un pantano o estero, por ejemplo. Algo que es seguro es que como lugares de gran biodiversidad, son excelentes destinos para la apreciación de la naturaleza y el avistamiento de fauna. Siempre y cuando lo hagamos con conciencia. Te dejamos una lista de los tipos de humedales que existen para que los agregues a tu lista de lugares a conocer:

pantanos de centla.jpg

Foto: Via México

1. Pantano

Los pantanos son grandes capas de agua estancada que poseen una amplia variedad de plantas acuáticas. En especial se caracterisan por tener árboles. Pueden tener agua dulce o salada. En México se encuentra la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla en Tabasco, el humedal más importante de Mesoamérica considerado como un museo vivo de plantas acuáticas. La biodiversidad de este lugar es muy extensa, en su ecosistema se encuentran alrededor de 526 especies animales como cigüeña jaribú, halcones peregrinos, jaguares, ocelotes, manatíes y 569 especies vegetales como manglares, helechos, orquídeas, lirios y bromelias.

3P6A7763.jpg

Foto: Mariana Courtney

2. Ría

La Ría es la forma que adquiere la desembocadura de un río al llegar al mar. En nuestro país destaca la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos en Yucatán, una extensa reserva de humedales, esteros y ríos que se unen con el mar logrando unas formas muy peculiares. El lugar es hogar de innumerables plantas acuáticas y diferentes especies de aves, como el Flamenco Rosa del Caribe, una especie amenazada que solo vive en los humedales de la Península de Yucatán.

CL2A4055.jpg

Foto: Fernanda Calderón

3. Marisma

Las marismas son ecosistemas húmedos donde el agua cubre el suelo y cuentan con una gran cantidad de plantas acuáticas. El agua que poseen las marismas puede ser salada o dulce, aunque por lo general es una mezcla de ambas. Las marismas suelen ocurrir en territorios planos y tienen grandes cambios en la elevación de la marea dependiendo de la estación del año. En el estado de Nayarit, se encuentra uno de los sistemas de humedales más importantes de México conocido como Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, un espacio de 134 mil hectáreas donde la conservación de las aves y la productividad sustentable juegan un papel importante. En la reserva se puede practicar un turismo sustentable con guías locales, donde se puede recorrer los Manglares de La Tovara o los canales que rodean a la Isla de Mexcaltitán.

 

cc_coah_m-6.jpg

Foto: Mariana Courtney

4. Ciénega

La Ciénega es un ecosistema húmedo, un terreno pantanoso y un gran depósito de agua sin corrientes (ecosistema léntico) que renueva sus aguas gracias al desbordamiento de ríos, líquido por medio de la lluvia e inundaciones. Es un ecosistema donde habitan aves, peces y reptiles. Generalmente se forman a partir de pantanos. En Coahuila se encuentra el Área de Protección de Flora y Fauna Cuatrociénegas, un sitio único por sus dunas de yeso, su biodiversidad endémica que se encuentra amenazada por la industria minera y la actividad humana incluyendo el turismo irresponsable.

Reserva de Montes Azules.png

Foto: @aerozoom_mexico

5. Laguna

La laguna es un cuerpo de agua dulce y sin corriente generalmente de menor tamaño que un lago. Las lagunas se forman en zonas de litorales de dos maneras diferentes: con el agua de lluvia o con el deshielo de glaciares. En Chiapas llama la atención el Parque Nacional Lagunas de Montebello, un sistema de lagunas que cuenta con una alta riqueza biológica, hidrológica y que además es considerada un área de gran importancia para la conservación de las aves (AICA).

Reserva de la bio?sfera La Encrucijada.jpg

Foto: Octavio Aburto

6. Manglar

Los manglares están catalogados como uno de los ecosistemas más ricos del planeta. Los manglares son formaciones vegetales que se localizan donde se mezcla el agua dulce de río con el agua salada del mar. En México existen cuatro tipos de manglares: rojo, blanco, negro y botoncillo. En la costa de Chiapas, se encuentra la Reserva de la Biosfera Encrucijada, una región de humedales que cuenta con los manglares más altos del Pacífico y Centroamérica, llegando a medir hasta 35 metros. La Reserva es el trayecto mi­gratorio de aves acuáticas que vienen desde Norteamérica. Muchas comunidades pesqueras se han organizado junto con el Instituto Nacional de Ecología para ofrecer servicios y hospedaje ecoturístico. Recomendamos la co­munidad de El Castaño y San Carlos.

Screen Shot 2017-04-26 at 11.12.08 AM.png

Foto: @cneudert

7. Estero o Estuario

El estero es un terreno pantanoso que suele llenarse con agua de lluvia o por el cauce de un río. En México existen innumerables esteros, como El Estero el Soldado catalogado como Sitio Ramsar que se encuentra en la costa del estado de Sonora. Aunque el estero no cuenta con grandes dimensiones, su diversidad biológica ha logrado que se le reconozca como único en el Mar de Cortés. El estero es hábitat de 6 especies amenazadas como el ganso de collar, la rata canguro de Merriam y la lagartija-costado. El estero es un sitio de refugio, alimentacio?n y anidacio?n para muchas aves y en el a?rea se han observado alrededor de 75 especies.

 

Viajografía: Rosi Amerena

Fotod de portada: Fernanda Calderón


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo Recomendaciones

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo

A las 6 de la mañana saldremos de Santa Fe hacia el Nevado de Toluca en dónde desayunaremos en un restaurant tradicional y emprenderemos nuestra caminata. ...

31/Octubre/2017

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo Recomendaciones

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo

Los sitios arqueológicas de México han forjado nuestra historia y en gran parte, el turismo del país. En esta ocasión visitamos un lugar único en el Estado...

13/Octubre/2017

Últimas Viajografías

Valle de La Camotera Aventura

Valle de La Camotera

En la inmensidad de pasajes de la Sierra Madre Oriental, en el es...

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo Recomendaciones

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo

A las 6 de la mañana saldremos de Santa Fe hacia el Nevado de Tol...

El Cerro de la Viga Aventura

El Cerro de la Viga

Bienvenidos a uno de los puntos más altos de México. Ubicado en e...

Como Subir El Nevado de Colima Aventura

Como Subir El Nevado de Colima

De las montañas más altas de México, el Nevado de Colima ocupa un...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones