Blog
Mayo 02,2017
Escalando El Palacio De Los Palacios: Mauricio Huerta

Escalando El Palacio De Los Palacios: Mauricio Huerta


La idea de subir el palacio de los palacios desde el principio me pareció interesante, sólo como una experiencia divertida para hacer algo diferente a lo que normalmente hago: escalar paredes en roca o en muros de escalada artificiales.

Nunca he escalado una pared hecha por humanos que no haya sido diseñada para escalarse. A un día antes de intentar escalar el Palacio de Hierro, la curiosidad me está matando, aún tengo dudas de que tan difícil será, de si es posible, de si podré lograrlo...

No tengo miedo en lo absoluto a las alturas, pero sí un poco a la incertidumbre de cómo será la ruta, la dificultad. Espero no caerme y que todo salga bien. Me hubiera gustado intentar la ruta punteando, como se escala de verdad en roca natural pero las condiciones no lo permiten, así que tendrá que ser de yoyo, con la cuerda de arriba a abajo, para protegerme en caso de que haya alguna caída.

Acerca de mi: Empecé a escalar a los 11 años en el rocodromo Frixion en la ciudad de Morelia gracias a un primo que me llevó un día. Desde esa vez me encantó escalar, y aunque no se me daba muy bien, empecé a ir diario. Rápidamente fui progresando y seguía creciendo mi pasión por este deporte.

A los 13 años competí por primera vez en una de las etapas de la copa México en Aguascalientes. Definitivamente no obtuve un buen resultado, pero a partir de ese día una de mis metas se convirtió llegar a ganar una competencia nacional. Así que regresé a Morelia muy motivado para entrenar y mejorar. Dos meses después, en otra etapa de la copa México - esta vez en Pachuca - logré quedar en segundo lugar de mi categoría. Para entonces estaba decidido a llegar a ser un gran escalador de clase mundial, estaba realmente apasionado y motivado por escalar.

A los 14 años me convertí en uno de los mejores escaladores de México, logrando quedar entre los primeros lugares de las competencias en categoría absoluta, y en roca empecé a hacer v7, v8, v9…

A los 15 años logré hacer mi primer v10 y a los 16 mi primer v12 y 5.14a.

De los 16 años para acá, me he dedicado a escalar al 100%. Entre mis mejores logros están el ser campeón nacional múltiples veces, haber alcanzado el top 10 mundial tres veces con un 8º, 9º y 10º lugar en copas del mundo de boulder. En roca haber hecho v13 en boulder y v10 a flash, y ser el primer mexicano en encadenar 5.14c y 5.14d. También me he dedicado a analizar la escalada y el entrenamiento para poder mantenerme siempre mejorando y ayudar a los demás a mejorar, ya que otra de mis pasiones es compartir con los demás toda la experiencia que he ganado en esta vida dedicada a la escalada.

Actualmente soy el encargado del diseño de rutas y coach de niños y adolescentes en Adamanta, uno de los mejores gimnasios de escalada de la ciudad.

Acerca del patrocinador: The North Face. Es una empresa estadounidense especializada en vestuario, calzado, y equipo. El vestuario, el calzado y el equipo se especializa en las líneas de escaladores, montañistas, esquiadores, snowboarders, excursionistas, en atletas de resistencia y de uso diario. La línea de ropa es conocida por su uso en las expediciones de alpinismo, así como en otras actividades al aire libre como la moda y las prendas de vestir.

 

Artículo: Mauricio Huerta

Fotos: Moy Triana


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Certificación En Desarrollo De Destinos Para Turismo Sostenible Blog

Certificación En Desarrollo De Destinos Para Turismo Sostenible

¿Te gustaría diseñar proyectos de turismo que provoquen admiración y respeto por ecosistemas y culturas? A través de esta certificación desarrollarás la ha...

11/Julio/2017

¿Qué hacer ante el Monstruo del Cambio Climático? Entrevista Al Dr. José Sarukhán Blog

¿Qué hacer ante el Monstruo del Cambio Climático? Entrevista Al Dr. José Sarukhán

Uno de los grandes observadores y especialistas de la biodiversidad se llama José Sarukhán. Hace 25 años creó la CONABIO para poner al alcance de todas las...

10/Julio/2017

Últimas Viajografías

10 razones para ir este fin de semana a Zoofari Recomendaciones

10 razones para ir este fin de semana a Zoofari

    1. Está a 90 min de la CDMX.     2. Participan en progra...

Rancho Cerro Colorado Recomendaciones

Rancho Cerro Colorado

En 1931, Don Joaquín Redo y Balmaceda compró una propiedad remota...

7 Razones Por Las Que Tienes Que Ir A Río Lagartos Aventura

7 Razones Por Las Que Tienes Que Ir A Río Lagartos

En el noreste de Yucatán hay un pequeño pueblo conocido como Río ...

Centro de las Artes de San Agustín Recomendaciones

Centro de las Artes de San Agustín

Llegué a San Agustín Etla para visitar el Centro de las Artes. De...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones