Aventura
Mayo 17,2017
  • isla contoy 10
  • isla contoy 2
  • isla contoy 3
  • isla contoy 4
  • isla contoy 5
  • isla contoy 6
  • isla contoy 7
  • isla contoy 8
  • isla contoy 9
  • isla contoy 10
isla contoy 10isla contoy 2isla contoy 3isla contoy 4isla contoy 5isla contoy 6isla contoy 7isla contoy 8isla contoy 9isla contoy 10

Isla Contoy: La Isla Que No Queremos Que Visites


En preparación a asistir al Sustainable and Social Tourism Summit en Cancún, empezamos a buscar experiencias diferentes y naturales que podíamos tener alrededor de Cancún. En el mapa observamos que al norte de Isla Mujeres había una isla de bastante buen tamaño con el nombre de Isla Contoy. Averiguando un poco más entendimos que se trata de un Área Natural Protegida habitada solamente por guardaparques de la CONANP.

Justo el tipo de cosas que nos gusta explorar.

Después de un poco más de investigación entendimos que Contoy fue declarada como Área Natural Protegida en 1961 y desde entonces es el refugio de aves marinas más importante del Caribe Mexicano. Gracias a que tiene una laguna y está cubierta de manglares, es hogar para 152 especies de aves incluyendo fragatas, cormoranes, pelícanos café y golondrinas marinas. También se protege la tortuga carey, la blanca y la caguama, 98 especies de plantas, y 234 especies de peces incluyendo el tiburón ballena.*

Isla-Contoy-13.jpg

Para ir hay que tomar uno de los pocos tours que tienen autorización de llegar ya que se acepta un máximo de 200 personas por día en la isla. Nos pusieron en contacto con Asterix Tours, una empresa de familia que trabaja desde desde 1986 en las costas de Cancún, y arreglamos todo para nuestra visita. Tomaríamos el tour Tres Islas.

A las 9 de la mañana del sábado nos presentamos en la marina. Prontamente subimos al barco y los guías comenzaron diligentemente a apoyarnos. Desde ese momento estuvieron atentos todo el tiempo a cualquier cosa que necesitáramos.

Isla-Mujeres-6.jpg

Llegamos primero a Isla Mujeres. Nunca habíamos ido así que fue un regalito extra para nosotros. Caminamos las callecitas de la isla y nos dedicamos a tomar fotos. Sólo tuvimos una hora pero fue el tiempo suficiente para darnos cuenta de que se trataba y de que tendríamos que volver con más tiempo para hacer un tour de buceo y snorkel.

Partimos como a las 11 de la mañana hacia el Arrecife Ixlache, en el que pudimos snorkelear por un rato. Nos imaginábamos un nado tranquilo admirando distintos tipos de peces y corales de color pero nos topamos con 4 tiburones gato morados de al menos 2.5 metros de largo cada uno. Fue una experiencia impresionante poder nadar con animales tan grandes y tan bonitos que ni se preocupan por tu presencia.

Isla-Contoy-24.jpg

Abordamos de nuevo y nos dirigimos a Contoy. Al ver la isla desde lejos te das cuenta que se mantiene virgen en casi toda su extensión. Sólamente tiene unas estructuras que forman el centro de visitantes, museo y torre de observación. El resto se mantiene salvaje. Ulises el guía nos enseñó los caminos que llevan a la costa este y a la laguna. Entonces tuvimos tiempo para caminar o descansar en la playa semi-virgen.

Comimos delicioso, un pescado fresco cocinado a la Tikin Xic sobre las brasas, ensalada, arroz y lasagna. Exploramos un rato más y alrededor de las 4:30 pm volvimos al barco para emprender nuestro camino a Cancún.

Nota:

Para respetar el medio ambiente en Contoy se pide a los visitantes no utilizar ningún producto químico incluyendo bloqueador solar. Las substancias químicas afectan a los corales que son hogar de pequeñísimos animales sensibles a la contaminación. Como alternativa se sugiere utilizar una playera de algodón de manga larga. También, hay algunas marcas de bloqueador solar que utilizan ingredientes estríctamente biodegradables.

Pueden contactar al equipo de Asterix si tienen en mente alguna otra expedición o evento y ellos les ayudarán a diseñar algo a la medida.

Contacto:

+52 (998) 8864270

+52 (998) 8864847

www.contoytours.com

Facebook: Asterix Contoy Tours

 

*Comisión de Áreas Naturales Protegidas

Si quieres saber más sobre los proyectos de conservación en Isla Contoy visita esta página www.amigosdeislacontoy.org

 

Viajografía y Fotos: Mariana Courtney y Joshua Partlow


Comentarios

Viajografías Relacionadas

7 Razones Por Las Que Tienes Que Ir A Río Lagartos Aventura

7 Razones Por Las Que Tienes Que Ir A Río Lagartos

En el noreste de Yucatán hay un pequeño pueblo conocido como Río Lagartos que es puerta a una de las Áreas Naturales Protegidas más bonitas de México. Con ...

24/Julio/2017

El Oasis Junto al Desierto Blanco de Cuatro Ciénegas Aventura

El Oasis Junto al Desierto Blanco de Cuatro Ciénegas

No hay duda que México guarda increíbles ecosistemas de todo tipo, una de mis sorpresas fue ese oasis en medio del desierto que se llama Cuatro Ciénegas en...

18/Julio/2017

Últimas Viajografías

10 razones para ir este fin de semana a Zoofari Recomendaciones

10 razones para ir este fin de semana a Zoofari

    1. Está a 90 min de la CDMX.     2. Participan en progra...

Rancho Cerro Colorado Recomendaciones

Rancho Cerro Colorado

En 1931, Don Joaquín Redo y Balmaceda compró una propiedad remota...

7 Razones Por Las Que Tienes Que Ir A Río Lagartos Aventura

7 Razones Por Las Que Tienes Que Ir A Río Lagartos

En el noreste de Yucatán hay un pequeño pueblo conocido como Río ...

Centro de las Artes de San Agustín Recomendaciones

Centro de las Artes de San Agustín

Llegué a San Agustín Etla para visitar el Centro de las Artes. De...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones