Aventura
Mayo 27,2017
  • la encrucijada 5
  • la encrucijada 2
  • la encrucijada 3
  • la encrucijada 4
  • la encrucijada 5
la encrucijada 5la encrucijada 2la encrucijada 3la encrucijada 4la encrucijada 5

Reserva de la Biósfera La Encrucijada: Kayak entre Manglares


En la costa del estado de Chiapas se encuentra la Reserva de la Biósfera La Encrucijada, una gran área protegida donde se encuentran diferentes especies de plantas acuáticas como tulares, zapotonales, palmares y los manglares más grandes de México y Centroamérica. La reserva también cuenta con una amplia red de lagunas costeras, esteros y canales donde se puede practicar un turismo de bajo impacto o ecoturismo.

Establecer esta región como Reserva de la Biosfera en 1995, fue un paso muy importante para proteger los recursos naturales de la región e impulsar la sustentabilidad. Hace unos años se formó la Red de Ecoturismo la Encrucijada, la unión de seis empresas locales que se logró gracias a la iniciativa privada y el gobierno. Hoy, gracias a esta red comunitaria, se puede vivir de manera auténtica y responsable la experiencia en este santuario natural chiapaneco.

La-Encrucijada-7.jpg

Las actividades ecoturísticas que se pueden realizar con la red son muy variadas. Una de mis preferidas es el paseo en canoa a través de los túneles de manglar para observar la flora y fauna y escuchar los hipnotizantes sonidos. También se pueden hacer caminatas, conocer el bosque de manglar, realizar rutas en kayak y observar los diferentes tipos de aves que viven en la reserva.

En este sitio existe un pequeño hotel y también se puede hacer camping de manera segura. En las noches es impresionante observar las estrellas mientras haces caminatas guiadas hacia uno de los los centros tortugueros de la zona.

Cómo llegar:

Desde Tuxtla Gutiérrez se puede tomar la carretera de cuota hacia Arriaga y Tapachula. Después de llegar a Acapetahua, tomar la desviación hacia el embarcadero Las Garzas. Este trayecto dura 4 horas desde Tuxtla Gutiérrez.

Contacto:

Red Ecoturismo La Encrucijada

Para conocer más sobre la importancia de los Manglares visita la página de la CONABIO.

Viajografía: Rosi Amerena

Fotos: José Luis Segura y SECTUR


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Cerro El Potosí Aventura

Cerro El Potosí

A 3700 metros de altura, El Potosí no solo es el punto de mayor elevación en la Sierra Madre Oriental, esta increíble montaña es probablemente uno de los a...

22/Diciembre/2017

El Cerro del Muerto Aventura

El Cerro del Muerto

Aguascalientes es conocido por la Feria de San Marcos (la más grande de todo México), el Festival de las Calaveras, y sus famosos deshilados. Pero también ...

12/Diciembre/2017

Últimas Viajografías

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos Recomendaciones

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos

Viviendo en un lugar tan acelerado y caótico como la CDMX, siempr...

Nativus Tulum Recomendaciones

Nativus Tulum

Este lugar nos enamoró por varias razones. En Tulum hay much...

Cerro El Potosí Aventura

Cerro El Potosí

A 3700 metros de altura, El Potosí no solo es el punto de mayor e...

6 Lugares Para Comer Vegano en la CDMX Recomendaciones

6 Lugares Para Comer Vegano en la CDMX

Siendo vegana en la CDMX cada semana me sorprendo con nuevas prop...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones