Aventura
Junio 12,2017
Mineral del Chico: Caminata De La Montaña Al Pueblo

Mineral del Chico: Caminata De La Montaña Al Pueblo


La primera vez que oí del Parque Nacional El Chico fue por las historias de mi bisabuelo. Los fines de semana salía preparado con su familia para pasar el día caminando entre el bosque y comer en el pueblo de Mineral. Las formaciones rocosas y la facilidad de explorar los alrededores lo fascinaban. Casi 80 años después, pensé que ya no sería lo mismo.

Descubrí que para nuestra suerte, El Chico, siendo la primer zona protegida en el país, ha contado con programas de conservación desde 1989. Aunque no fue hasta 1982 que se declaró Parque Nacional. Como tal cuenta con una superficie de 2,739 hectáreas de montañas cubiertas por bosques de coníferos con impactantes peñas que surgen entre los árboles.

Mineral-Del-Chico-32.jpg

Gracias a eso, las áreas que tanto disfrutaron nuestros ancestros - escalando en Las Ventanas, caminando en la Peña del Cuervo, o haciendo picnics en la Presa El Cedral - siguen disponibles para nosotros. Además, como queda a solo a 2 hrs de la Ciudad de México y 45 mins de Pachuca, no es extraño que sea uno de los lugares consentidos de campistas, escaladores, y amantes de la naturaleza. 

Mineraldelchico-5.jpg

Salimos hacia El Chico con una misión: encontrar un lugar increíble para acampar cerca de una presa y hacer un hike por las montañas hasta el pueblo de Mineral del Chico. Para esta aventura contábamos con apoyo de la CONANP y de los Guardaparques locales. Los vimos en el Centro de Atención Turística y rápidamente nos orientaron acerca de las actividades que podíamos hacer y la ubicación del campamento que buscábamos.

Mineral-Del-Chico-17.jpg

Hay cuatro presas en la zona de El Chico: Diego Mateo, El Cedral, La Estanzuela y Jaramillo, aunque las primeras dos son las únicas que oficialmente pertenecen al Parque Nacional. La más grande y que más cuenta con infraestructura para el turismo es El Cedral. Con esa información exploramos nuestras posibilidades y encontramos un punto ideal: sin mucha gente alrededor pero lo suficientemente cerca de un campamento establecido para el turismo. Esa noche la pasamos acampando a lado del agua, resguardados entre una peña y una fogata.

Mineral-Del-Chico-23.jpg

Al día siguiente empacamos todo y salimos al centro de Centro de Atención Turística. Nos encontramos a Daniel, el Guardaparques, y emprendimos nuestra caminata. Salimos primero hacia La Muela. En alrededor de media hora llegamos hasta el mirador. La impactante caída y magnitud de la piedra nos asombraron. Podríamos habernos quedado ahí pero había que continuar el camino hacia la Peña del Cuervo. 

Mineral-Del-Chico-24.jpg

La Peña del Cuervo es impresionante de una manera diferente porque tiene una gran superficie plana y desde ahí se puede apreciar de manera panorámica toda la extensión del parque. Estuvimos felices volando el dron y tomando fotos, descansamos un poco y seguimos a lo que pensamos que sería la parte más fácil… la bajada hasta el Pueblo de Mineral del Chico. Bajamos y bajamos durante más de una hora y seguíamos en el bosque. Mientras tanto platicamos con Daniel sobre los animales que viven ahí: zorra gris, armadillos, halcones, pájaro carpintero, camaleones de montaña y serpiente de cascabel. También nos contó sobre las amenazas a las Áreas Naturales Protegidas.

Mineral-Del-Chico-34.jpg

Finalmente llegamos al Campamento Dos Aguas que tiene unas cabañas muy bonitas en el bosque. No pudimos pasar mucho tiempo ahí pero el espacio es perfecto para ir con tus amigos o tu pareja para un fin de semana en el bosque.

Bajamos hasta al Pueblo directito a comer. Escogimos el clásico mexicano para después de un buen hike: ir al mercado por unas quesadillas y un plato de cecina enormes y deliciosos. También nos dijeron que el Restaurante México Lindo está muy rico. Terminando nuestra expedición tomamos un camión al Centro de Atención Turística y volvimos a la Ciudad de México. No nos tomó ni 2 días enteros tener esta aventura que se quedará para siempre en nuestra memoria.

¡Amamos Hidalgo!

Además de senderismo se puede practicar Bici de Montaña, Escalar y hacer la Vía Ferrata.

Altamente recomendado:

Caminatas con algún guía autorizado del Centro de Atención Turística.

Llamen a Daniel Bonilla +52 7715961314.

Campamentos dentro del Parque:

Campamento 2 Aguas

Renta de Cabañas $ 400 pesos

Acceso a senderos con bici $ 30 por persona

Campamento Cedros

Renta de Cabañas $ 400 pesos

Área para día de campo $ 100 pesos

Campamento Los Conejos

Renta de Cabañas $ 400 pesos

Acceso a senderos con bici $ 30 por persona

Albergue Alpino

Cabañas: $ 120 pesos por persona

 

Más información del Parque Nacional Mineral del Chico:

http://www.conanp.gob.mx/datos_abiertos/DGCD/81.pdf

http://www.parqueelchico.gob.mx/

http://www.mineraldelchico.com.mx/

 

Viajografía: Mariana Courtney

Fotos: Fer CalderónMariana Courtney


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Consejos Para Subir La Malinche Aventura

Consejos Para Subir La Malinche

Además de llevar el nombre de aquella enigmática y polémica mujer nahua que fue intérprete y consejera de Hernán Cortés, La Malinche es la sexta montaña má...

14/Junio/2017

Maya Ka Aventura

Maya Ka'an Ecoturismo Auténtico En La Costa Maya

Maya Ka’an es ejemplo de cómo es posible desarrollar actividades turísticas al mismo tiempo que se implementan programas de protección y sustentabilidad. ...

31/Mayo/2017

Últimas Viajografías

7 Lugares Por La Ciudad de Oaxaca Que Tienes Que Conocer Recomendaciones

7 Lugares Por La Ciudad de Oaxaca Que Tienes Que Conocer

Explorar Oaxaca es una misión de por vida. Por eso te dejamos una...

Una Vida Tulum Recomendaciones

Una Vida Tulum

Este conjunto de Villas, sumergidas en la selva entre hamacas yuc...

10 Hoteles Para Practicar Yoga En México Recomendaciones

10 Hoteles Para Practicar Yoga En México

Nos encanta el Yoga y si hay un buen plan para descansar y centra...

Lo Mejor de San Miguel de Allende : 11 Recomendaciones De Un Local Recomendaciones

Lo Mejor de San Miguel de Allende : 11 Recomendaciones De Un Local

Por que San Miguel de Allende se puede explorar eternamente, pero...