Aventura
Junio 14,2017
  • la malinche 5
  • la malinche 2
  • la malinche 3
  • la malinche 4
  • la malinche 5
la malinche 5la malinche 2la malinche 3la malinche 4la malinche 5

Consejos Para Subir La Malinche


Además de llevar el nombre de aquella enigmática y polémica mujer nahua que fue intérprete y consejera de Hernán Cortés, La Malinche es la sexta montaña más alta del país con una altura de 4,442m. Es el epicentro del Parque Nacional con el mismo nombre, fundado en 1938, y sede de la Estación Científica La Malinche, un proyecto en colaboración de la UNAM y la Universidad Autónoma de Tlaxcala que busca impulsar la conservación en áreas naturales.  

De las cumbres más altas de México, La Malinche es sin duda una de las más diferentes y únicas gracias a su combinación entre bosques de pinos, encinos y oyameles, sus inclinadísimas laderas, sus múltiples cumbres secundarias y sus inmensos arenales. Y al no ser de forma cónica te sentirás en un panorama que pocas veces verás en otras cumbres de México.

La-Malinche-Reto-1.jpg

Para poder disfrutar de este peculiar ascenso hay que llegar al poblado de Altamira de Guadalupe en Huamantla, Tlaxcala alrededor de las 8:00 am. Ahí empezarás el recorrido de más o menos tres horas y media a la cima. Comenzarás a caminar en el largo bosque en donde sentirás la humedad de los árboles y el ruido de algunos pájaros.

 

La-Malinche-Reto-8.jpg

Después de un par de horas, las coníferas empezarán a desaparecer dando lugar a pastizales y llegarás a un punto lo suficientemente despejado de vegetación donde tendrás el primer avistamiento de la cima. A los pocos minutos te encontrarás frente a un arenal que será sin duda, el desafío más grande del recorrido. Cuando estés cruzando el mismo es importante dar pasos cortos y buscar los puntos con la tierra más firme para evitar cualquier tropiezo; los bastones serán cruciales en esta travesía ya que te darán mayor estabilidad y te permitirán tener un margen de maniobra en cada paso que des.

La-Malinche-Reto-14.jpg

Al terminar el arenal puedes guardar tus bastones ya que tendrás que usar las manos para escalar las inmensas piedras que conducen a la cima por alrededor de veinte minutos. Este es el último tramo del ascenso. Llegando a la cima te asombrará el maravilloso cráter, eje del extinto volcán. En días despejados podrás ver las grandes cumbres de la zona, incluyendo el Pico de Orizaba, el Izta y el Popo.

La-Malinche-Reto-16.jpg

Disfruta de las vistas y el aire fresco, descansa e hidrátate para emprender el camino de bajada, que es exactamente el mismo por el que subiste. Recorrerás el camino de piedras, el arenal y luego el bosque para terminar tu recorrido después de cinco o seis horas de expedición. Después de tu experiencia en este volcán, cuando escuches de nueva cuenta el nombre de La Malinche ya no se te vendrá a la mente la enigmática mujer que aconsejó a Cortés, si no la maravilla de este extinto volcán que hoy reina en el borde de Tlaxcala y Puebla, otra joya de nuestro México.

Recomendaciones

Llega en auto a Altamira de Guadalupe en Huamantla, en específico y como referencia, debes llegar al Centro Vacacional Malintzi, donde podrás estacionarte, alistarte y emprender la caminata.

Es importante ir ligero y llevar suficiente agua para tomar constantemente, aun cuando no tengas sed para evitar dolores de cabeza. No olvides llevar gorra, bloqueador y lentes polarizados ya que durante el descenso estarás  bajo el intenso rayo del sol. Para una lista completa de qué empacar, ve este artículo.

En temporada de invierno, es indispensable revisar las condiciones climatológicas ya que puede haber hielo y nieve a lo largo del recorrido. En estos casos hay que llevar crampones, casco y piolet para mayor seguridad.

¿Cómo llegar?

Saliendo en auto de la Ciudad de México, toma la calzada Zaragoza rumbo a Puebla y continúa hacia la autopista México-Puebla, después de 26 km toma la desviación hacia Veracruz Cuota vía Tlaxcala y continúa por 59km. Incorpórate a la carretera Tlaxcala Cuota y después de la caseta, dirígete hacia Chiautempan / Puebla. Sigue 24 km en esta dirección y toma la carretera México Tlaxcala / Acocotla – Vicente Guerrero, donde finalmente, después de 13 km llegarás al Centro Vacacional Malintzi.

 

Viajografía y fotos:  Iñigo Diego-Fernández y Alain León #Reto10x365


Comentarios

Viajografías Relacionadas

El Cerro del Muerto Aventura

El Cerro del Muerto

Aguascalientes es conocido por la Feria de San Marcos (la más grande de todo México), el Festival de las Calaveras, y sus famosos deshilados. Pero también ...

12/Diciembre/2017

Valle de La Camotera Aventura

Valle de La Camotera

En la inmensidad de pasajes de la Sierra Madre Oriental, en el estado de Nuevo León, hay un sitio donde podrás dormir cobijado por las estrellas, rodeado d...

22/Noviembre/2017

Últimas Viajografías

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba Blog

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba

12 de Noviembre, 2017 Son las 12:00 de la noche y ya suena el de...

El Cerro del Muerto Aventura

El Cerro del Muerto

Aguascalientes es conocido por la Feria de San Marcos (la más gra...

Huerto Lincoln: Un Espacio Orgánico En Polanco Ninguna

Huerto Lincoln: Un Espacio Orgánico En Polanco

El Huerto Lincoln es una granja urbana y Centro de Educación Ambi...

Valle de La Camotera Aventura

Valle de La Camotera

En la inmensidad de pasajes de la Sierra Madre Oriental, en el es...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones