Blog
Julio 10,2017
¿Qué hacer ante el Monstruo del Cambio Climático? Entrevista Al Dr. José Sarukhán

¿Qué hacer ante el Monstruo del Cambio Climático? Entrevista Al Dr. José Sarukhán


Uno de los grandes observadores y especialistas de la biodiversidad se llama José Sarukhán. Hace 25 años creó la CONABIO para poner al alcance de todas las personas el conocimiento de la naturaleza y de las especies de plantas y animales que habitan en los ecosistemas de nuestro país.  

Los invito a hacer una revolución, nos dice Sarukhán, no de machetes y rifles sino una revolución de la inteligencia, del uso de la información para exigir cambios.

Conoce lo que tiene qué decirnos el ganador del Premio Tyler, el equivalente al premio Nobel del Medio Ambiente, sobre la crisis ambiental que vivimos en el planeta y sus recomendaciones para enfrentarla.  

¿El turismo puede ayudar a crear un futuro sustentable?

Depende de cómo se maneje. Si el turismo está hecho para proteger los ecosistemas en lugar de ser depredador puede ser un gran impulsor. Los viajes al mismo tiempo pueden ser conservadores de los ecosistemas e impulsores del bienestar económico de las personas que son dueñas del capital natural, como las comunidades rurales, indígenas y ejidos.

¿Qué tenemos que hacer para enfrentar el cambio climático, de qué tamaño es el problema?

Tenemos que tratar de llegar a un punto en el que las cosas no se empeoren, ya no digamos que se repongan, porque ni siquiera sabemos cuánto tiempo se queda el CO2 (dióxido de carbono) en la estratósfera una vez que llega allá arriba. Lo que sí sabemos es que estamos acumulando 3,700 millones de toneladas nada más de CO2 cada año. Un poco más, un poco menos, pero el tamaño del problema es de tal magnitud que la respuesta es que no estamos haciendo lo que deberíamos.

¿Cuáles son algunos de los mayores retos que enfrenta México en relación al medio ambiente y cambio climático?

Hay dos  grandes razones. La primera es que los intereses económicos de la industria de los combustibles fósiles hace todo lo posible para que las cosas no cambien. Por un lado es la industria del petróleo, pero también la agroindustria y la industria cementera son altamente contaminantes. Producir cemento genera enormes cantidades de CO2; es la segunda industria más contaminante desde el punto de vista del cambio climático.

La influencia que tienen los grandes intereses económicos en la sociedad y en los medios de comunicación es la segunda causa por la que no tenemos cambios profundos. Estos intereses hacen que los medios, que serían los vehículos por los cuales la gente se entera del tamaño de las broncas, no funcionen bien. No solamente hacen que sean pasivos sino que conducen a información chueca que trata de desprestigiar la ciencia que informa que estamos en un problema muy serio. Si no entendemos de qué tamaño es la bronca, ¿por qué vamos a cambiar?

¿Cómo podemos cambiar nuestro comportamiento de consumo?

Necesitamos actuar como consumidores inteligentes. Si sabemos que un producto tiene una serie de impactos ambientales, no comprarlo. Si las personas rechazan los productos las industrias van a tener que mejorarlos. Tenemos que funcionar de manera inteligente. El consumo, que es lo que mueve a la actividad económica, está en nuestras manos. Este poder solo va a ser efectivo en el momento en que estemos informados.

¿Nos puede dar un ejemplo de cómo se apropian las personas de la información?

Un ejemplo muy claro es la reacción que existe a la protección de los manglares. Desde hace 15 años, la CONABIO monitorea todos los manglares de México. Si entras a la plataforma los puedes ver hectárea por hectárea. No solo es decir que en Nayarit se perdieron manglares, sino exactamente dónde. Las personas empiezan a reaccionar y a exigir. No lo digo como un deseo de lo que podría pasar, esto ya es una realidad de la gente bien informada que toma la información en la que cree en sus manos y empieza a actuar.

¿Qué les recomienda a los jóvenes?

Que se informen. Los invito a hacer una revolución, no de machetes y rifles sino una revolución de inteligencia, del uso de la información para exigir cambios de la realidad y de lo que no está ocurriendo para encarar esta problemática. Los que mejor pueden hacerlo son los jóvenes, ellos son los que más van a sufrir si estos cambios no ocurren, sus hijos y sus nietos. Los jóvenes tienen toda la vida por delante, ya tienen una visión diferente, mucho más consciente de estos problemas. Necesitan tomar la bandera y exigir. Volverse ciudadanos informados que actúan.  

¿Cuál ha sido el camino a seguir estos 25 años de la CONABIO?

La reacción que ha habido de la gente a la información que está disponible y que se puede descargar de la CONABIO ha sido espléndida. Tenemos alrededor de 60 mil usuarios diarios en la página web. Esto es muy alentador y es reflejo de que cuando hay información accesible, atractiva e interesante la gente la usa. Tenemos muchos programas de ciencia ciudadana como Naturalista y AverAves, que jalan mucha gente que les gusta la fotografía, la tecnología y la naturaleza. Están creciendo mucho y se están generando redes sociales que valoran lo que la naturaleza significa. Este es el camino.

¿Qué puede hacer hoy una persona para enfrentar al cambio climático?

La información tiene que ser apropiada por la sociedad porque son cosas que nos afectan a todos, no estamos hablando si las computadoras van a ser más caras o baratas, hablamos del bienestar de la gente. Por ejemplo, acaba de salir un estudio hecho por varias universidades, entre ellas la UNAM, UAM y UVM, en el que demuestran que en la atmósfera de la Ciudad de México existen partículas, como polvo, y otras muy chiquitas, tan pequeñitas que atraviesan las membranas de las células. Al respirarlas no se quedan atrapadas en los pulmones y se van directamente al torrente sanguíneo... ¿Si las personas no tienen esta información como van a exigir cambios serios en las emisiones de los vehículos?  Las personas viven como en Alicia en el País de las Maravillas cuando no tienen información.

Viajografía y fotos: Rosi Amerena


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1 Blog

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1

¿Quieres vivir un programa de certificación único en México atravesando uno de los lugares de naturaleza y cultura viva más espectaculares del país? Un gr...

05/Septiembre/2017

Reforestación Eco Aldea Blog

Reforestación Eco Aldea

México ocupa el quinto lugar en deforestación a nivel mundial. Según datos del Instituto de Geografía de la UNAM al año perdemos 500 mil hectáreas de los b...

04/Septiembre/2017

Últimas Viajografías

Valle de La Camotera Aventura

Valle de La Camotera

En la inmensidad de pasajes de la Sierra Madre Oriental, en el es...

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo Recomendaciones

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo

A las 6 de la mañana saldremos de Santa Fe hacia el Nevado de Tol...

El Cerro de la Viga Aventura

El Cerro de la Viga

Bienvenidos a uno de los puntos más altos de México. Ubicado en e...

Como Subir El Nevado de Colima Aventura

Como Subir El Nevado de Colima

De las montañas más altas de México, el Nevado de Colima ocupa un...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones