Aventura
Julio 13,2017
  • sierra negra 5
  • sierra negra 2
  • sierra negra 3
  • sierra negra 4
  • sierra negra 5
sierra negra 5sierra negra 2sierra negra 3sierra negra 4sierra negra 5

Sierra Negra: La Quinta Montaña Más Alta de México


Orizaba, Veracruz es el destino de aquellos que quieren conquistar la corona alpina de México y tierra fértil de innumerables plantíos de café. Además de tener la montaña más alta del país, esta ciudad colinda en las faldas del Citlaltépetl con el estado de Puebla, que esconde una montaña en las sombras del Pico de Orizaba, la Sierra Negra.

Silenciosa, la quinta montaña más alta de México, vive opacada por su colosal vecino pero es sin duda una perla geográfica que ofrece un plan completamente original y auténtico, y que vale la pena visitar.

La Sierra Negra es sede del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el más grande radiotelescopio en el mundo en su frecuencia, con una antena de alrededor de 50 metros. De las 10 montañas más altas de nuestro país, esta es la única que ofrece estar a pocos metros de un telescopio de estas dimensiones al llegar a la cumbre.

También, la Sierra Negra tiene la singular característica de estar a escasos 7 kilómetros del Pico de Orizaba, y por lo tanto nos regala la más espectacular vista de esta colosal montaña. Lo único que la separa del Citlaltépetl, es un pequeño valle conocido como Valle del Encuentro.

Para poder ascender la Sierra Negra hay que tramitar un permiso especial con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) con mínimo dos semanas de anticipación (más info abajo). Hay que llevarlo impreso el día de tu expedición para que te dejen subir.

Debes llegar a la caseta de entrada de la montaña alrededor de las 8:00am, ahí presentas el permiso ante el velador, quien te dará el acceso a un lugar para estacionar el coche y emprender el ascenso por un camino de terracería. Debes seguir este camino por alrededor de tres horas. Este camino es usado por los trabajadores del telescopio por lo que lleva directo a la cima sin confusión. A lo largo de este sencillo ascenso vale la pena disfrutar las vistas que vas teniendo hacia el Pico de Orizaba e ir tomando fotos. Al tener un camino definido, es una montaña que no presenta dificultades técnicas y donde tu mayor desafío será el frío.

Sabes que llegaste a la cima cuando te encuentres en la entrada del Gran Telescopio Milimétrico. El acceso no está permitido para visitantes pero vale la pena rodear el telescopio y disfrutar de su inmensidad.

Aunque el descenso puede ser por la misma ruta, sugerimos bajar de frente al Citlaltépetl por el arenal. En este descenso, deberás sacar tus bastones y en caso de ser posible, colocarte unas polainas para que no se te llenen las botas de tierra y piedras. Es un descenso muy divertido y podrás bajar a un ritmo rápido como si estuvieras esquiando. Al final llegarás al Observatorio de Rayos Gama HAWC, otro punto destacado de esta montaña. Llegando al observatorio debes tomar el camino de terracería que lleva a la caseta de seguridad por donde empezaste el ascenso.

Después de subir la Sierra Negra, comprenderás la magnitud de los volcanes mexicanos y su comparación con el Pico de Orizaba. Finalmente, el haber visto el telescopio y el observatorio despertará tu curiosidad sobre una ciencia que con frecuencia va relacionada con el alpinismo, la astronomía.

Para sacar el permiso:

Hay que enviar un correo a jnava@inaoep.mx especificando el nombre y número de personas que realizarán el ascenso con mínimo dos semanas de anticipación. Cuando obtengan el permiso hay que imprimirlo y llevarlo el día del ascenso. El contacto está en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE). Teléfono: (222)2663100.

Recomendaciones:

Llega en auto a la caseta de acceso del Gran Telescopio Milimétrico y estaciónate exactamente junto a la caseta, desde ahí podrás comenzar y terminar tu expedición.

Es importante ir ligero y llevar suficiente agua para tomar constantemente, aun cuando no tengas sed para evitar dolores de cabeza. No olvides llevar gorra, bloqueador y lentes polarizados ya que durante el descenso estarás  bajo el intenso rayo del sol. De igual manera no olvides tus bastones que te serán de gran ayuda durante el descenso.

En temporada de invierno, es imprescindible revisar las condiciones climatológicas ya que puede haber hielo y nieve a lo largo del recorrido. En estos casos hay que llevar crampones, casco y piolet para mayor seguridad.

No olvides una cámara, ya que saldrás de la Sierra Negra con un gran repertorio de fotos del Pico de Orizaba.

Finalmente recuerda no tirar basura y si te encuentras algo tirado, recógelo y llévatelo. De esta manera nuestra montaña estará cada día más limpia con el apoyo de todos los que la visitemos.

¿Cómo llegar?

Saliendo en auto de la Ciudad de México, toma la calzada Zaragoza rumbo a Puebla y continúa hacia la autopista México-Puebla, después de alrededor de 65 km toma la salida hacia Orizaba / Córdoba / Veracruz y de ahí toma la salida a Esperanza-CD Serdán, continúa por 75 km y sigue el camino hasta el Gran Telescopio Milimétrico.

Como consejo, saliendo de la Ciudad de México en tu GPS puedes buscar Gran Telescopio Milimétrico y el navegador te llevará directo hasta la caseta de acceso.

Viaografía y fotos: Iñigo Diego Fernández y Alain León


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes Aventura

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes

Uno de los motivos más grandes por los cuales vamos a las montañas, sin duda, son las vistas inolvidables desde las alturas, pero ¿qué pasa cuando le agreg...

18/Septiembre/2017

REPSA: Una Reserva Natural En Medio De La Ciudad Aventura

REPSA: Una Reserva Natural En Medio De La Ciudad

En medio del monstruo de concreto de la Ciudad de México todavía queda una pequeña isla que representa lo que una vez fue el ecosistema del Pedregal; es la...

25/Agosto/2017

Últimas Viajografías

La carta que todo Mexicano tiene que leer Recomendaciones

La carta que todo Mexicano tiene que leer

  Déjame abrazarte un poquito México. Sé que estás asustado, qu...

Centros de Acopio Recomendaciones

Centros de Acopio

Se necesitan: Leche, alcohol, gasa, guantes, suero, Isodine, solu...

Izta 54 Recomendaciones

Izta 54

El Parque México, ubicado en La Condesa, es uno de los parques má...

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes Aventura

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes

Uno de los motivos más grandes por los cuales vamos a las montaña...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones