Ignacia Guest House

Ignacia Guest House


 

¿Cuándo fue la última vez que entraste a una casa y soñaste con querer una así? Esto me pasó en el momento que entré al Hotel Ignacia, una casa que se construyó en 1913, y que hoy, es un bed and breakfast operado por sus actuales dueños, Gina y Fermín.  

 

 

La familia que habitaba esta casa, construida en épocas del Porfiriato, contrató al personal de servicio, donde Ignacia era la ama de llaves, cocinera, y además, se hacía cargo de todo el jardín y el huerto. Ella llegó procedente de Guerrero a los 17 años, y toda su vida trabajó en la Ciudad. Cuando Gina y Fermín compran la casa en el 2002, Ignacia se fue con los propietarios originales, pero su nombre se quedó.

 

 

 

Casas como éstas en la Roma no hay muchas, es única. Tiene un jardín en medio de toda la construcción que fue restaurada a detalle, una fuente, árboles con frutas y cactus. “Aquí te despiertan los pajaritos”. En todas sus habitaciones destaca siempre un ángulo mexicano. Todo el tema de la alfarería de barro, de las ilustraciones que hay en cada rincón de la casa y de los toiletries, son mexicanas.

 

 

Gina y Fermín han viajado mucho y querían que Ignacia fuera todo lo que siempre quieren de un hotel, dándole mucho énfasis al interiorismo, al diseño y a la experiencia. Fermín es arquitecto y tiene mucha experiencia en restauración. La casa estaba en muy malas condiciones y tuvieron que reparar gran parte de su estructura. Las molduras, toda la carpintería de las ventanas y alguno que otro detalle son originales, pero en esencia, la casa sigue siendo la misma.

 

 

 

Solo sirven desayunos, curados por Casa Jacaranda. Absolutamente todo se hace desde cero, como la salsa tatemada para los chilaquiles y el pan, que te despierta por la mañana con su aroma de recién hecho. La mermelada la hacen de los árboles que decoran el lugar. En Ignacia siempre sirven comida mexicana. Buscan darte la experiencia de comer como en casa cualquier domingo. Todo el ritual de comedor es parte de su esencia misma.

 

 

Le pregunté a Gina sobre la gran diferencia entre Ignacia y cualquier otro lugar: “Yo no renté una casa para operar un negocio, ésta es mi casa, yo te recibo, yo te sirvo el café, yo te recomiendo a dónde vayas a comer y a cenar.  Es un auténtico bed and breakfast”. En ese mismo sentido, cada detalle que existe dentro del hogar tiene una razón de ser, lo que lo hace aún más especial y acogedor.  

 

 

Yo creo que el concepto de cuando visitas Ignacia es vivir la experiencia de cómo se vive en México, de cómo te trata un mexicano. Somos muy cálidos y Gina es toda una experta en la Roma, pues sus extraordinarias recomendaciones locales sobre dónde comer o cenar no están en cualquier guía.

 

Lo más importante para Gina y Fermín es que te sientas bienvenido en su casa, un lugar muy especial que, desde su arquitectura hasta el servicio, intenta hacerte sentir orgulloso por México. Se vive toda una experiencia. No solo es un lugar para quedarse. Y, por si fuera poco, acaban de recibir un premio de interiorismo en Chicago, y son finalistas en otros tres concursos.

 

 

Bienvenido a tu casa.

 

 

Info:

Jalapa 208, house B Colonia

Roma 06700 Mexico City

 

Ph: +52 (55) 5584 2681

Ph: +52 (55) 2121 0966

hola@ignacia.mx


Fotos y Viajografía por Fernanda Calderón. 


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Del Huerto a la Mesa: circuitos cortos para ciudadanos responsables Recomendaciones

Del Huerto a la Mesa: circuitos cortos para ciudadanos responsables

Hace casi un siglo, la idea de comida local hubiera parecido ridícula ya que prácticamente, toda la comida era local. Los alimentos para el consumo diario ...

12/Febrero/2018

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos Recomendaciones

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos

Viviendo en un lugar tan acelerado y caótico como la CDMX, siempre se agradece tener lugares como Los Dinamos para respirar un poco de aire fresco, escucha...

10/Enero/2018

Últimas Viajografías

Cerro de la Marta, Sierra de Arteaga Aventura

Cerro de la Marta, Sierra de Arteaga

Diciembre fue un año de frío para el norte del país, y en más de ...

Del Huerto a la Mesa: circuitos cortos para ciudadanos responsables Recomendaciones

Del Huerto a la Mesa: circuitos cortos para ciudadanos responsables

Hace casi un siglo, la idea de comida local hubiera parecido ridí...

Road Trip Los Mochis Roadtrips

Road Trip Los Mochis

En el tiempo que he hecho Walking México, siempre me he topado co...

 Best Airbnb’s in Mexico City: Sofia’s Gem Blog

Best Airbnb’s in Mexico City: Sofia’s Gem

In the heart of Condesa sits this cozy and unique apartment, Soph...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones