Aventura
Agosto 23,2017
  • Isla del Rey 5
  • Isla del Rey 2
  • Isla del Rey 3
  • Isla del Rey 4
  • Isla del Rey 5
Isla del Rey 5Isla del Rey 2Isla del Rey 3Isla del Rey 4Isla del Rey 5

Isla del Rey


Nayarit guarda muchos tesoros naturales en el pacífico mexicano. Uno de ellos, es la lsla del Rey, en el municipio de San Blas. La Isla del Rey o Tatéi Hamara significa “nuestra madre, el mar”. Se cuenta que ahí habitó el Rey Nayar, líder del grupo étnico cora quien dió nombre al estado de Nayarit. En la cosmovisión wixarika (huichol), Isla del Rey es una zona sagrada desde tiempos inmemoriales y desde ahí se inicia la peregrinación hasta Real de Catorce en San Luis Potosí cada año.

La historia de la isla es digna de admiración y respeto. Pero también lo es la visión wixarika de la ecología. Para ellos el mar es el origen de todo cuanto existe, fuente de toda vida, y donde partieron los principales dioses para llegar por su propio camino a la zona sagrada de Wirikuta. Como tal, lo cuidan y protegen.

San Blas es una pequeño puerto con aire de paz, mucha historia colonial, tesoros naturales y gente amigable. Al llegar, lo primero que hice fue comprar repelente contra mosquitos porque vaya que abundan ahi. Nos dirigimos hacia un pequeño embarcadero cerca del muelle de San Blas, hecho famoso por la trágica y romántica historia de la mujer que esperó ahí eternamente a su amor. Nuestro amigo lanchero Don Lupe nos cruzó a Playa del Rey por $30 pesos mexicanos y acordó pasarnos a recoger a cierta hora. Si van búsquenlo, es muy buen guía y nos dio un recorrido extra por el muelle.

En realidad es muy corto el traslado hacia la isla ya que se encuentra aproximadamente a 300 metros del puerto. Llegando se ve el camino que lleva directamente a la playa, y se puede apreciar a lo lejos el faro de San Blas que con 14 metros de altura se levanta sobre el Cerro del Vigía. El faro fue construido en el siglo XVIII para guiar a las embarcaciones que llegaban al puerto pero actualmente la gente del lugar practica la pesca de molusco en canoa. A lo lejos se puede ver la famosa piedra blanca con cientos de aves sobrevolando. Según la leyenda huichol, este fue el primer objeto sólido del cosmos.

Con solo el sonido del mar como acompañante, vale mucho la pena pasar varias horas en la isla, disfrutar de la calma y el mar, y con suerte ver a una familia de caballos tomando un baño de mar.

Isla del Rey es un lugar para gente que disfruta las caminatas, observar aves, playas tranquilas, y románticas. Es un espacio de  paz e inspiración, y una energia que cura el alma. Es de las playas que más me han gustado en México por toda la magia e increíble energía que envuelve el lugar.

Recomendaciones:

- Es de suma importancia concientizar al turista y público en general que este santuario huichol debe respetarse y cuidarse, no llevarse nada o moverlo de su lugar original.

- Lleva protector solar, gorra, calzado cómodo y agua.

- Comprar repelente es imprescindible.

- No tires basura, y si ves botellas o algo ayuda recolectando.

- Ve con tiempo para pasar un buen rato en la playa.

- Para comer, el pueblo tiene muchos lugares a precios accesibles.

Hospedaje:

Como fui solo de paso no me hospede en ningún lugar de San Blas, pero al investigar no encontré muchas opciones de couchsurfing, pero si de AirBnB desde $300.00 pesos mexicanos, en el lugar hay hoteles y hostales.

¿Cómo llegar?

Desde Tepic, Nayarit tomar la autopista a San Blas con un recorrido de 20-30 minutos o la carretera federal 15D hacia el noroeste y después la 74. San Blas se localiza a sólo 62 kilómetros de Tepic.

Viajografía y fotos: @jpgooner


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Valle de La Camotera Aventura

Valle de La Camotera

En la inmensidad de pasajes de la Sierra Madre Oriental, en el estado de Nuevo León, hay un sitio donde podrás dormir cobijado por las estrellas, rodeado d...

22/Noviembre/2017

El Cerro de la Viga Aventura

El Cerro de la Viga

Bienvenidos a uno de los puntos más altos de México. Ubicado en el municipio de Arteaga, Coahuila, el Cerro de San Rafael - conocido popularmente como el C...

30/Octubre/2017

Últimas Viajografías

Valle de La Camotera Aventura

Valle de La Camotera

En la inmensidad de pasajes de la Sierra Madre Oriental, en el es...

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo Recomendaciones

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo

A las 6 de la mañana saldremos de Santa Fe hacia el Nevado de Tol...

El Cerro de la Viga Aventura

El Cerro de la Viga

Bienvenidos a uno de los puntos más altos de México. Ubicado en e...

Como Subir El Nevado de Colima Aventura

Como Subir El Nevado de Colima

De las montañas más altas de México, el Nevado de Colima ocupa un...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones