Aventura
Agosto 25,2017
REPSA: Una Reserva Natural En Medio De La Ciudad

REPSA: Una Reserva Natural En Medio De La Ciudad


En medio del monstruo de concreto de la Ciudad de México todavía queda una pequeña isla que representa lo que una vez fue el ecosistema del Pedregal; es la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA).  Afortunadamente en 1983 la UNAM decidió establecer como zona ecológica inafectable 124.5 hectáreas del campus universitario, salvando uno de los últimos ejemplos de vegetación natural de la zona conurbada de la CDMX.  

La Reserva es un oasis sobreviviente de la vegetación que existía previo a la concretización del espacio. Es un lugar importante tanto de conservación de especies, como para la captación de agua y de carbono. Esta zona está conformada por lava fracturada, por lo que hay una mayor filtración de agua hacia el subsuelo, beneficiando a la ciudad.

Es un espacio único dentro de la ciudad, donde podemos convivir con ecosistemas naturales y reconectar con el entorno sin tener que ir muy lejos.

El tipo de ecosistema de la REPSA es matorral (vegetación de baja altura) xerófilo (medio seco). En este ecosistema se han identificado 1849 especies: como la zorra gris que está en peligro de extinción, halcones y búhos, mariposas, hongos, y serpientes de cascabel.

Para visitar la reserva puedes solicitar visitas guiadas para grupos o ir de manera individual.  También puedes incorporarte a las actividades que hay en la Reserva, www.repsa.unam.mx, inscribiéndote previamente.

Dentro de las zonas que se pueden visitar están:

1. La Senda Ecológica: Este espacio, parte de las actividades del Museo Universum, lo puedes recorrer sólo o con visita guiada entre 9:00 y 17:00 horas, de martes a domingo. 

2. Espacio Escultórico:  Este lugar está abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs, pero también puedes ir con una visita guiada por “Visitas guiadas CCU”.

 

3. Paseo de las Esculturas: Este lugar está abierto al público de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs, pero también puedes ir con una visita guiada.

4. Jardín Demostrativo REPSA: Es un espacio de demostración de la jardinería que no requiere de aporte externo de agua más que el que cae en la temporada lluviosa. Puede ser visitado los miércoles de 9:00 a 15:00 hrs donde podrás encontrar gente que te explicará la dinámica del lugar. Puedes visitarlo sin guía de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hrs.  

 

5. Jardín Botánico: En el Jardín botánico podrás observar y conocer parte de la flora mexicana la cual es diferente al ecosistema nativo del Pedregal. Puedes ir sólo o con visita guiada.

Jardin-Botanico-UNAM-14.jpg

Viajografía: Florencia Gallino @flowertramp de Ectagono

Fotos: @alequisha_in_da_house


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes Aventura

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes

Uno de los motivos más grandes por los cuales vamos a las montañas, sin duda, son las vistas inolvidables desde las alturas, pero ¿qué pasa cuando le agreg...

18/Septiembre/2017

Isla del Rey Aventura

Isla del Rey

Nayarit guarda muchos tesoros naturales en el pacífico mexicano. Uno de ellos, es la lsla del Rey, en el municipio de San Blas. La Isla del Rey o Tatéi Ham...

23/Agosto/2017

Últimas Viajografías

La carta que todo Mexicano tiene que leer Recomendaciones

La carta que todo Mexicano tiene que leer

  Déjame abrazarte un poquito México. Sé que estás asustado, qu...

Centros de Acopio Recomendaciones

Centros de Acopio

Se necesitan: Leche, alcohol, gasa, guantes, suero, Isodine, solu...

Izta 54 Recomendaciones

Izta 54

El Parque México, ubicado en La Condesa, es uno de los parques má...

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes Aventura

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes

Uno de los motivos más grandes por los cuales vamos a las montaña...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones