Blog
Septiembre 05,2017
  • Certificación Guías de Natural
  • Certificación Guías de Natural
  • Certificación Guías de Natural
  • Certificación Guías de Natural
  • Certificación Guías de Natural
Certificación Guías de NaturalCertificación Guías de NaturalCertificación Guías de NaturalCertificación Guías de NaturalCertificación Guías de Natural

Certificación Guías de Naturaleza 4 en 1


¿Quieres vivir un programa de certificación único en México atravesando uno de los lugares de naturaleza y cultura viva más espectaculares del país?

Un grupo de organizaciones líderes en turismo, conservación y educación en México invita a todos los guías, entusiastas, profesionales y líderes de proyectos de ecoturismo a vivir este programa de formación 100% experiencial para fortalecer el profesionalismo del turismo de naturaleza en el país.

Este retador programa de Formación de Guías de Turismo de Naturaleza integra 4 certificaciones en una sola expedición por las Barrancas más profundas de México.

Acreditación de Guías de Turismo orientado a la Naturaleza con base en la NOM-09-TUR-2002. (acreditación nacional)

Instructor Líder al Aire Libre de Outward Bound (certificación internacional)

Primeros Auxilios en Localidades Remotas (certificación Internacional)

Reanimación Cardio-Pulmonar (certificación nacional)

Objetivo

La responsabilidad de un guía especializado en turismo de naturaleza, radica en maximizar el impacto de la experiencia para el turista, las comunidades locales y el entorno y en minimizar los impactos ambientales y sociales haciendo del turismo una forma de vida. Para lograrlo, el guía requiere de conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes que le permitan organizar, desarrollar, operar y evaluar experiencias de turismo de naturaleza con estándares de calidad y seguridad que garanticen la satisfacción del cliente.

Los participantes desarrollarán capacidades técnicas, habilidades interpersonales y motivación vocacional para favorecer su desempeño profesional como guía de turismo de naturaleza especializados.

Resultados esperados

Al finalizar el programa de formación, los participantes serán capaces de diseñar, planear, operar y evaluar viajes de turismo de naturaleza con una fuerte base de prácticas vivenciales usando técnicas como manejo de grupos, manejo de experiencias, diseño de rutas e itinerarios, prevención y manejo de riesgos, planes de contingencia, interpretación del patrimonio, no deje rastro, entre otras. Es decir, las capacidades indispensables para trabajar como guía profesional en turismo de naturaleza.

Metodología

La capacitación es en formato expedición 100% experiencial. Es decir, nos basamos en la teoría del aprendizaje vivencial que, a diferencia de la educación didáctica tradicional, tomamos como herramienta principal la experiencia: aprendemos haciendo; una nueva herramienta que tiene como objetivo la transmisión de información o conocimientos.

Esta capacitación contempla en todo momento dinámicas, actividades, juegos y experiencias que permite a los participantes involucrarse activamente en el planteamiento crítico de los diferentes perspectivas como guías.

Sin embargo, las experiencias es simplemente el primer paso. Se complementa con una reflexión de lo vivido, para hacer consciente la experiencia y posteriormente vincular ésta con la realidad profesional y así transferir el aprendizaje a su propio contexto laboral.

Perfil del participante

La Capacitación está dirigida a guías de turismo de naturaleza y aventura, estudiantes de turismo alternativo de nivel técnico o licenciatura, y en general a participantes interesados en formarse como guías especializados en excursionismo conforme a la NOM-09- TUR-2002 que cumplan como mínimo con las siguientes características:

•Ser mayor de 18 años

•Tener buena condición física

•Habilidad para comunicarse oralmente y por escrito en español

•Firmar carta compromiso para aplicar habilidades en México por un mínimo de 1 año

•Conocimientos básicos de campismo

•Contar con equipo básico de excursionismo

NOTA: Esta expedición no es especializada en alta montaña, cualquier persona con las características descritas puede participar. 

Mayores informes:

http://lamanodelmono.org/guiasdenaturaleza/

normanr@obmexico.org

info@lamanodelmono.org


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Reforestación Eco Aldea Blog

Reforestación Eco Aldea

México ocupa el quinto lugar en deforestación a nivel mundial. Según datos del Instituto de Geografía de la UNAM al año perdemos 500 mil hectáreas de los b...

04/Septiembre/2017

Certificación En Desarrollo De Destinos Para Turismo Sostenible Blog

Certificación En Desarrollo De Destinos Para Turismo Sostenible

¿Te gustaría diseñar proyectos de turismo que provoquen admiración y respeto por ecosistemas y culturas? A través de esta certificación desarrollarás la ha...

11/Julio/2017

Últimas Viajografías

Valle de La Camotera Aventura

Valle de La Camotera

En la inmensidad de pasajes de la Sierra Madre Oriental, en el es...

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo Recomendaciones

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo

A las 6 de la mañana saldremos de Santa Fe hacia el Nevado de Tol...

El Cerro de la Viga Aventura

El Cerro de la Viga

Bienvenidos a uno de los puntos más altos de México. Ubicado en e...

Como Subir El Nevado de Colima Aventura

Como Subir El Nevado de Colima

De las montañas más altas de México, el Nevado de Colima ocupa un...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones