Aventura
Septiembre 28,2017
Valle De Las Monjas

Valle De Las Monjas


El Valle de las Monjas, a tan solo 5 minutos de Santa Fe en el poniente de la Ciudad de México, es uno de los últimos santuarios verdes que quedan en esta caótica urbe. Ideal para practicar el senderismo o un día de campo, su casi prístino estado natural contrasta con su cercanía a una de las zonas más modernas del país. Es un lugar que te invita a sumergirte en la pureza del bosque, olvidarte de la ciudad y adentrarse en sus múltiples senderos para seguir un extenso tramo de río limpio.  Caminando entre sus imponentes árboles y diversos helechos podrás admirar las nacientes de los manantiales que alimentan el Río Mixcoac, parte de las murallas y caminos del antiguo convento del Desierto de los Leones y gigantescos árboles caídos que te retan a cruzar la cañada. 

Recorrerlo por unas horas afirma la necesidad que tenemos del contacto con la naturaleza y de su incalculable valor e importancia. Además de ofrecer la posibilidad de practicar senderismo hasta el Desierto de los Leones es un paisaje majestuoso y uno de los pocos tramos de ríos con agua limpia. La zona alberga una importante biodiversidad, es una esponja para limpiar la contaminación y generar oxígeno. Irónicamente y sin importar la belleza y tranquilidad que transmite el Valle de las Monjas, casi no es visitado, pero lejos de restarle, esta característica aporta a su atractivo natural y a la experiencia.

Dentro del parque podrás encontrar un centro ecoturístico con todos los servicios, desde cabañas, temazcal, zona de acampado, baños y restaurante. De ahí en adelante te olvidas de la ciudad.  Lo ideal es pasarlo de largo y aventurarse hacia los senderos, algunos más complicados y largos que otros pero todos con su propio encanto. En el Valle de las Monjas sin duda alguna el principal atractivo es la naturaleza, la pureza del aire, el relajante olor a bosque y la transparencia de su agua de manantial.

Entre tanto centro comercial, desarrollo urbano y caos general, la frescura que ofrece la naturaleza del Valle de los Monjas es un verdadero oasis. A unos minutos de una de las zonas más transitadas y afluentes de la ciudad no hay pretexto para no visitarlo y protegerlo. Al hacerlo, mostramos la urgente necesidad que hay de este tipo de espacios que nos recuerdan de dónde venimos e inspiran a decidir como ciudad hacia dónde vamos.

¿Cómo llegar?

Dirígete hacia el centro Comercial Santa Fe, de ahí toma la carretera San Mateo Santa Rosa por Avenida Tamaulipas. Sobre la calle verás un arco con la leyenda “Valle de las Monjas”. También puedes llegar caminando a partir del sendero que comienzan al final de la calle de Prolongación Progreso en Santa Rosa Xochiac.

Viajografía y fotos: Javier de Cortina de Ectagono


Comentarios

Viajografías Relacionadas

El Cerro del Muerto Aventura

El Cerro del Muerto

Aguascalientes es conocido por la Feria de San Marcos (la más grande de todo México), el Festival de las Calaveras, y sus famosos deshilados. Pero también ...

12/Diciembre/2017

Valle de La Camotera Aventura

Valle de La Camotera

En la inmensidad de pasajes de la Sierra Madre Oriental, en el estado de Nuevo León, hay un sitio donde podrás dormir cobijado por las estrellas, rodeado d...

22/Noviembre/2017

Últimas Viajografías

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba Blog

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba

12 de Noviembre, 2017 Son las 12:00 de la noche y ya suena el de...

El Cerro del Muerto Aventura

El Cerro del Muerto

Aguascalientes es conocido por la Feria de San Marcos (la más gra...

Huerto Lincoln: Un Espacio Orgánico En Polanco Ninguna

Huerto Lincoln: Un Espacio Orgánico En Polanco

El Huerto Lincoln es una granja urbana y Centro de Educación Ambi...

Valle de La Camotera Aventura

Valle de La Camotera

En la inmensidad de pasajes de la Sierra Madre Oriental, en el es...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones