Tres Lugares Esenciales Que Visitar En Xilitla

Tres Lugares Esenciales Que Visitar En Xilitla


En nuestro primer día en La Huasteca Potosina decidimos cruzar de nuestra lista el destino más famoso de la región, Xilitla. Como nos gusta hacer las cosas diferentes, escogimos explorarlo con Ruta Huasteca Expediciones porque tienen organizado todo para eficientar el tiempo que tienes en el día haciendo varias actividades en la naturaleza. Este fue nuestro recorrido:

 

Primera parada, Las Pozas

Después de un delicioso desayuno, iniciamos nuestra travesía a las 8:15 am. Nos dirigimos directo a Xilitla, un pueblo mágico rodeado por una impresionante vegetación, cascadas y montañas, donde el poeta ingles Edward James escogió construir su Jardín del Edén.

En la actualidad el Jardín Escultórico Las Pozas es el principal atractivo en Xilitla. El único en su tipo, este complejo arquitectónico fue creado desde 1962 plasmando la imaginación del heredero inglés en 32 edificios y esculturas que revelan en cada detalle pasajes de su vida en fusión con la naturaleza.

Al igual que lo hizo James, es posible disfrutar de la belleza y aromas con los que la naturaleza nos envuelve en este museo en la selva. El jardín recibe un límite de visitantes debido a que las estructuras son frágiles, y el desgaste por el tiempo no se ha detenido. Dentro del Jardín Surrealista los guías nos dieron indicaciones sobre el comportamiento adecuado para no lastimar la vegetación ni maltratar nada.

El recorrido de alrededor de dos horas que se pasan muy rápido.

Recomendaciones

  • Es preferible visitar Xilitla en temporada baja, ya que en semana santa y en verano, hay mucha concurrencia y se pueden hacer hasta dos horas de fila para entrar al jardín.

  • Es importante que no maltrates el Jardín para que más visitantes puedan disfrutarlo.

  • Ahí mismo se encuentra el Ex-Convento de San Agustín que está recién remodelado. También puedes acceder a su azotea durante 5 minutos pagando $10 pesos por persona.

  • A unos cuantos pasos podrás observar el Castillo de Edward James que funciona como hotel.

  • Visita la cascada de Los Comales. Su caída de 36 metros sobre una estructura cubierta de comales creada por el mismo James es algo impresionante.  

Segunda parada, Rappel en Xilitla

Después de haber pasado toda la mañana explorando el Museo de Edward James, nos encaminamos a la comunidad El Jobo, a aproximadamente 15 minutos. Los guías acomodan el equipo para rappel, mientras tanto los visitantes escuchamos atentos al tutorial sobre las técnicas básicas para descender con seguridad.

Una vez listos iniciamos la actividad caminando cautelosamente entre la montaña y el acantilado. El descenso se hace sobre las cascadas petrificadas de Xilitla a una altura de 50 metros aproximadamente. Rodeados de enormes piedras y una impactante vegetación, disfrutamos la bajada llenos de adrenalina.

Tercera parada, Las Grutas de Xilo

Una vez que bajamos del acantilado, vimos que nos quedaba tiempo de luz así que emprendimos en una pequeña caminata hacia Las Grutas de Xilo.

donde se puede ver agua filtrarse por la gruta, murciélagos, estalactitas, estalagmitas y estalagnatos, regalo que la naturaleza deja a través de miles de años.

Es admirable el respeto y pasión que el equipo de la Ruta Huasteca Expediciones muestra ante estos regalos de la naturaleza y a su trabajo, demostrándolo en cada momento con una sonrisa y buena actitud.

Después disfrutar cada segundo y sentir como el tiempo no pasa dentro de la gruta, volvemos caminando unos 350 mts cuesta arriba para llegar a la camioneta que nos espera con agua y un snack para regresar al hotel a descansar, algo necesario después de vivir esta gran experiencia.

 

Cosas que No debo llevar a las rutas de aventura y ecoturismo en la Huasteca, San Luis Potosí

  • Artículos de valor.

  • Joyas.

  • Comida perecedera

En general te recomendamos llevar a la Huasteca Potosina

  • Cámara fotográfica que sea a prueba de agua.

  • Mochila pequeña para artículos personales.

  • Equipo de aseo personal.

  • Gorra, toalla, Sandalias.

  • Bloqueador solar (biodegradable).

  • Repelente ecológico para moscos.

  • Lámpara con pilas si te hospedarás en la Aldea Huasteca.

Para llegar:

Ruta Huasteca Expediciones tiene bien agendadas las actividades que puedes ver en su sitio web. Dependiendo del tráfico el trayecto a Xilitla dura aproximadamente una hora y media por la carretera 120 rumbo a la Sierra Gorda queretana.

Más información en:

Mail: info@rutahuasteca.com

Página Web: Ruta Huasteca Expediciones

01 800 543 7746

01 (481) 381 7358

01 (481) 381 0238

+521 481 116 5900

Si caminas por el pueblo podrás disfrutar del Huapango Dominical que se lleva a cabo en la Plaza Principal de las 2 a las 5 de la tarde.

Viajografía y fotos: Bárbara Rubio


Comentarios

Viajografías Relacionadas

San Sebastián del Oeste Pueblos Mágicos

San Sebastián del Oeste

En medio de las montañas de la Sierra Madre Oriental, a una hora y media del calor de Puerto Vallarta se encuentra un Pueblo Mágico de Jalisco. San Sebasti...

03/Febrero/2017

Mascota: La Esmeralda de la Sierra Pueblos Mágicos

Mascota: La Esmeralda de la Sierra

Mascota es un Pueblo Mágico en la Sierra de Jalisco donde puedes practicar varios deportes al aire libre: como escalada, ciclismo de montaña y senderismo. ...

02/Febrero/2017

Últimas Viajografías

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba Blog

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba

12 de Noviembre, 2017 Son las 12:00 de la noche y ya suena el de...

El Cerro del Muerto Aventura

El Cerro del Muerto

Aguascalientes es conocido por la Feria de San Marcos (la más gra...

Huerto Lincoln: Un Espacio Orgánico En Polanco Ninguna

Huerto Lincoln: Un Espacio Orgánico En Polanco

El Huerto Lincoln es una granja urbana y Centro de Educación Ambi...

Valle de La Camotera Aventura

Valle de La Camotera

En la inmensidad de pasajes de la Sierra Madre Oriental, en el es...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones