• gigantes de tula 5
  • gigantes de tula 2
  • gigantes de tula 3
  • gigantes de tula 4
  • gigantes de tula 5
gigantes de tula 5gigantes de tula 2gigantes de tula 3gigantes de tula 4gigantes de tula 5

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo


Los sitios arqueológicas de México han forjado nuestra historia y en gran parte, el turismo del país. En esta ocasión visitamos un lugar único en el Estado de Hidalgo, un sitio arqueológico impresionante ubicada en el municipio de Tula de Allende. Tollan-Xicocotitlan, del Náhuatl “Lugar de Tules o juncos”, fue la capital del estado Tolteca en el periodo posclásico temprano (600-1521 de nuestra era). Ahí se levantan como figuras protectoras y místicas los famosos Atlantes de Tula.

Tula fue uno de los grandes centros urbanos del Altiplano central de Mesoamérica junto con Teotihuacan y Tenochtitlan. Las investigaciones señalan que los Toltecas llegaron de Teotihuacán después de su caída para fundar esta ciudad. Sin embargo, nos muestran una cultura totalmente diferente a la azteca, teotihuacana o maya. Cuenta una leyenda que Tezcatlipoca, un sacerdote rival, dejó en vergüenza a Quetzalcoatl haciéndolo beber una droga que le hizo perder la cordura frente a sus súbditos. Él y sus seguidores fueron expulsados de Tula y emigraron al Golfo de México. En su camino al sur fusionaron su cultura y tradiciones con los mayas y construyeron Chichén-Itzá, su nueva capital. Por eso Quetzalcóatl es asociado con el Dios Kukulcán Maya.

Tula tenía una extensión de casi 16 km2 aunque hoy en día el sitio arqueológico sólo representa alrededor del 12% del territorio original. Gobernada por el mismo Quetzalcoatl, la ciudad era famosa por sus palacios de jade y ornamentos de plumas. Se dice que las tierras eran fértiles y brindaban buena cosecha lo cual lo hacía un punto importante de comercio.

Al comenzar a caminar se siente esa esencia de la historia, un camino de terracería con árboles por doquier, algunos puestos de recuerdos. La caminata desemboca y se ven a lo lejos cuatro figuras erguidas de espaldas a ti, montadas sobre una pirámide resguardando y protegiendo el lugar. Es una sensación totalmente de explorador. Había muy pocas personas en el lugar tal vez 8 ó 10 lo cual la experiencia la hace más disfrutable.

Los atlantes miden alrededor de 4,60 metros de altura. Están formados por bloques de piedra basáltica y representan guerreros Toltecas, con un tocado de plumas, un pectoral de mariposa, atlatl, dardos, un cuchillo de pedernal y un arma curva.

Existen muchas leyendas y creencias acerca del origen de estos gigantes, aunque investigaciones mencionan que su función es puramente arquitectónica y que fungen como pilares que sostenían el techo del templo. El primer Atlante es una réplica (observando de izquierda a derecha) ya que el original fue trasladado en 1944 al Museo Nacional de Antropología en Ciudad de México.

Tula es un lugar para aprender sobre la cultura Tolteca y su convergencia con otras; para exploradores que gustan de conocer sitios arqueológicos más allá de las más famosas.  Vale mucho la pena quedarse a observar a esos gigantes por un tiempo y sentarse apreciar la vista del lugar y su calma. En cada sitio arqueológico que visito me gusta imaginar ¿cómo es que habitaron personas ahí hace tanto tiempo? Es increíble pensar si algún día nuestras ciudades se convertirán en lo mismo.

Recomendaciones

·Llevar bloqueador

·Agua

·Gorra y lentes de sol

·Horarios: de Lunes a Domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

Hospedaje

·Me quedé en Pachuca, capital del Estado desde ahí es un punto de partida para muchos lugares turísticos y muy cómodo para moverse, me hospedé por AirBnb con un costo de 350 por noche en el centro de la ciudad, aunque hay varios precios, también hay opciones por Couchsurfing en Pachuca, en Tula de Allende hay hoteles y posadas.

¿Cómo llegar?

Salí desde Pachuca desde la central de autobuses, con un costo de $225 pesos el viaje redondo. Al llegar es muy fácil transportarse hasta el sitio arqueológico. Pueden tomar un taxi que los dejará en la entrada. El costo de entrada al sitio arqueológico es de $65 pesos por persona o gratuito si eres estudiante con credencial vigente.

Direcciones:

· Desde Pachuca la capital del Estado, a 85.4 km por  Autopista Arco Nte./México M40D de Cuota/Tuxpan - Mexico hacia HGO 17. Toma la salida en dirección a Tula/Centro de Autopista

· Continúa por HGO 17. Conduce hacia Xicoténcatlen Centro, Tula de Allende.

Viajografía y fotos: @jpgooner

 


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Del Huerto a la Mesa: circuitos cortos para ciudadanos responsables Recomendaciones

Del Huerto a la Mesa: circuitos cortos para ciudadanos responsables

Hace casi un siglo, la idea de comida local hubiera parecido ridícula ya que prácticamente, toda la comida era local. Los alimentos para el consumo diario ...

12/Febrero/2018

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos Recomendaciones

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos

Viviendo en un lugar tan acelerado y caótico como la CDMX, siempre se agradece tener lugares como Los Dinamos para respirar un poco de aire fresco, escucha...

10/Enero/2018

Últimas Viajografías

Cerro de la Marta, Sierra de Arteaga Aventura

Cerro de la Marta, Sierra de Arteaga

Diciembre fue un año de frío para el norte del país, y en más de ...

Del Huerto a la Mesa: circuitos cortos para ciudadanos responsables Recomendaciones

Del Huerto a la Mesa: circuitos cortos para ciudadanos responsables

Hace casi un siglo, la idea de comida local hubiera parecido ridí...

Road Trip Los Mochis Roadtrips

Road Trip Los Mochis

En el tiempo que he hecho Walking México, siempre me he topado co...

 Best Airbnb’s in Mexico City: Sofia’s Gem Blog

Best Airbnb’s in Mexico City: Sofia’s Gem

In the heart of Condesa sits this cozy and unique apartment, Soph...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones