Aventura
Octubre 30,2017
  • cerro de la viga 5
  • cerro de la viga 2
  • cerro de la viga 3
  • cerro de la viga 4
  • cerro de la viga 5
cerro de la viga 5cerro de la viga 2cerro de la viga 3cerro de la viga 4cerro de la viga 5

El Cerro de la Viga


Bienvenidos a uno de los puntos más altos de México. Ubicado en el municipio de Arteaga, Coahuila, el Cerro de San Rafael - conocido popularmente como el Cerro de la Viga - es una de las montañas de mayor popularidad para montañistas en preparación para la “alta montaña”. A 3650 metros sobre el nivel del mar, la cumbre te recibe con una vista tan desconcertantemente bella y detallada que permanece latente en la memoria por el siguiente par de días.

En esta ocasión me preparé para su ascenso y campamento con un pequeño grupo de amigos. Al primer vistazo al horizonte las sonrisas empiezan a manifestarse a la par de la infinidad aparente de formas geológicas visibles. La noche trae consigo vientos helados y un cielo estrellado; y durante la salida del sol, la luz se abre camino entre el paisaje de grietas de piedra, creando sombras y colores muy fotogénicos.

La experiencia de subir la Viga, sin embargo, tiene un lado obscuro. Entre el inmenso panorama de la montaña, se revelan las marcas del pasado revoltoso que definen al gigante de tierra roja. El impacto de un incendio que tuvo lugar en la cara sur de la montaña durante junio del 2011 se reporta en los informes como la pérdida de 550 hectáreas de arbolado y matorrales. Es común que esto resulte en una imagen visual confusa e incierta, o completamente inconcebible. Sin embargo, al iniciar un breve descenso hacia el sur, la evidencia de la destrucción es mucho más reveladora y se vuelve personal.

Ante los ojos de la comunidad de montañistas el desastre se debe a prácticas irresponsables de turismo por parte de los visitantes que forman parte del 90% de los incendios forestales registrados en México ligados a causas humanas incluyendo la tala inmoderada de árboles y fogatas sin supervisión. El mensaje en cuestión es claro: el uso irresponsable de las zonas de ecoturismo resultará en la desaparición de éstas.

Aún así, es difícil emprender el viaje a este destino sin terminar completamente cautivado por el detalle y la belleza del lugar. El trayecto de la Viga, como el de muchas otras montañas, te invita a una relación estrecha, personal y emocional con el entorno. Como es de esperarse, el cuidado y el interés a una entidad externa a nosotros se inicia formando un vínculo. Hay que acercarse. Tal vez parte de la belleza del Cerro de la Viga es el recordatorio de cómo este acercamiento con los espacios naturales nos inspira a cuidarlos.

Recomendaciones:

  • Llevar suficiente alimento y agua, considerando el desgaste físico del camino.

  • Ropa deportiva y cómoda, equipo de montaña, y abrigo acorde a las condiciones climáticas pronosticadas. Te ayudamos con esta lista de qué empacar para un hike.

  • Preserva el ambiente, evita llevar envolturas plásticas y asegúrate de regresar tu basura (y la que te encuentres), no interfieras directamente con la vida silvestre del lugar. Aquí una lista de cómo viajar sin dejar rastro.

  • Por tu seguridad, no olvides notificar el plan y el desarrollo de la expedición (el Cerro de la Viga cuenta con cobertura para las redes móviles nacionales en la mayor parte del trayecto), lleva silbato o algún medio de comunicación entre el grupo.

  • ¡No olvides tu cámara!

Cómo llegar:

Toma la Carretera 57 hacia el Parque Ecoturístico El Chorro. Desde Monterrey conviene tomar la Carretera 40D hacia Saltillo y después tomar la desviación hacia la Carretera 54D hacia el Parque Ecoturístico El Chorro. De ahí hay que tomar la Carretera a Los Lirios, seguido de la Carretera número 20 a Los Andes.La llegada a la falda norte del Cerro de la Viga inicia por la Iglesia de La Viga (https://goo.gl/JK1TFT), señalada por una casa naranja donde se puede dejar el coche a cargo de la familia que cuida de la iglesia. El sendero que conduce a la cumbre está en todo momento marcado por listones color naranja. Como medida de seguridad, procura ir acompañado de un guía de la zona, y no avanzar más de 50 metros sin localizar una marca.

 

Viajografía y fotos por: Isaac López


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Valle de La Camotera Aventura

Valle de La Camotera

En la inmensidad de pasajes de la Sierra Madre Oriental, en el estado de Nuevo León, hay un sitio donde podrás dormir cobijado por las estrellas, rodeado d...

22/Noviembre/2017

Como Subir El Nevado de Colima Aventura

Como Subir El Nevado de Colima

De las montañas más altas de México, el Nevado de Colima ocupa un lugar muy especial. Es la única que no se encuentra en el corredor México-Puebla-Veracruz...

17/Octubre/2017

Últimas Viajografías

Valle de La Camotera Aventura

Valle de La Camotera

En la inmensidad de pasajes de la Sierra Madre Oriental, en el es...

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo Recomendaciones

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo

A las 6 de la mañana saldremos de Santa Fe hacia el Nevado de Tol...

Como Subir El Nevado de Colima Aventura

Como Subir El Nevado de Colima

De las montañas más altas de México, el Nevado de Colima ocupa un...

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo Recomendaciones

Los Gigantes de Tula: Protectores de Hidalgo

Los sitios arqueológicas de México han forjado nuestra historia y...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones