Aventura
Noviembre 22,2017
  • Valle de La Camotera 5
  • Valle de La Camotera 2
  • Valle de La Camotera 3
  • Valle de La Camotera 4
  • Valle de La Camotera 5
Valle de La Camotera 5Valle de La Camotera 2Valle de La Camotera 3Valle de La Camotera 4Valle de La Camotera 5

Valle de La Camotera


En la inmensidad de pasajes de la Sierra Madre Oriental, en el estado de Nuevo León, hay un sitio donde podrás dormir cobijado por las estrellas, rodeado de pinos de 10 metros de altura y despertar entre un espectáculo de cabras alpinistas. La Laguna de Sánchez es un lugar de gran valor natural y ecoturistico. Todo el año se presta para la práctica de una amplia variedad de actividades al aire libre.

Tras un par horas de trayecto entre las singulares montañas de la región, llegamos a la Laguna de Sánchez para el comienzo de la etapa principal de la excursión: el descenso a La Camotera, un estrecho valle de tierra roja y amplios pastizales, a 1,700 metros sobre el nivel del mar. El camino a La Camotera inicia con la llegada al mirador conocido entre amigos como “la Piedra”, desde donde se aprecia la profundidad del valle y la Sierra de Santiago. Un sin fin de inesperados pero afortunados retrasos terminaron por colocarnos en el mirador a la hora de la puesta del sol, a lo cual el panorama se cubrió de una asombrosa paleta de texturas y colores.

El resto del viaje de ida habría que hacerlo en relativa obscuridad, donde la luz de la luna llena y la silueta de los árboles retribuían, a manera de escenario, a los sonidos de la fauna local durante la noche. Tras la confusión de un camino cambiante por el paso de la lluvia y numerosas complicaciones más, llegamos al lugar de campamento, donde descansamos a campo abierto en un ambiente sereno, armonizado por el sonar de las campanas al cuello de las cabras.

La Camotera es el hogar de la familia de Don Gerardo, un campesino y buen amigo que me ha sacado de más apuros de los que me cuesta trabajo admitir. A la mañana siguiente, Don Gerardo me mostró su corral mientras su familia desayunaba entre plática y risas, y hablaba de la cumbre de cuanta montaña le señalamos a nuestro alrededor. La belleza de este lugar es tal, que los preparativos para regresar a Laguna de Sánchez se ven demoradas al adentrarnos entre los árboles, donde la Camotera se transforma discretamente a un suelo repleto de agujas de pino rojas y piedras blancas de una infinidad de formas surreales. Dentro de este curioso ecosistema, se esconde un sótano de un poco más de 70 metros de profundidad conocido como El Infiero de la Camotera. Las hijas de Don Gerardo hablan acerca de “los gringos” que las visitaron hace unos años para adentrarse en la cueva con motivo de una expedición científica, en la que encontraron y catalogaron una variedad de insectos endémicos.

Un último paseo en el inmenso patio trasero de Don Gerardo precedió nuestro regreso a Laguna de Sánchez. La mañana fresca desapareció tras la salida del sol, donde nos esperaba un ascenso con una mejor condición de visibilidad que la noche anterior. Con un camino tan rejuvenecido como nosotros, se abrió la oportunidad para sacar provecho de la pendiente del lugar y probar nuestra suerte a dos llantas.

El valle ya no figuraba tan pequeño como en el mirador, y este ahora parecía lejano; en la paz de La Camotera es fácil olvidar que, como en toda excursión, la ida es solo la mitad del viaje. La gran mayoría de las veces, esta idea resulta emocionante.

Recomendaciones:

  • La dificultad técnica de la ruta es poca, sin embargo, las distancias son largas, planea tu ida acorde. Es recomendable acampar.

  • Pleno alimento y agua, toma en consideración el desgaste físico del camino.

  • El área es boscosa, usualmente de camino suelto, y es común el cruce del camino con ríos; planea tu vestimenta y la protección de tu equipo acorde a las condiciones climáticas.

  • Preserva el ambiente, evita llevar envolturas plásticas y asegúrate de regresar tu basura (y la que te encuentres), no interfieras directamente con la vida silvestre del lugar.

  • Por tu seguridad, no olvides notificar el plan y el desarrollo de la expedición con tus relativos o con quien espera tu regreso, lleva silbato o algún medio de comunicación entre el grupo.

  • ¡Fotografía tu aventura!

Ubicación:

Laguna de Sanchez: https://goo.gl/maps/ZanVMjaFhMN2 (Entrada por carretera tanto del norte como del sur de la laguna).

La llegada al valle de La Camotera se realiza con el descenso por la salida al este de la Laguna de Sanchez, tras el paso por el Instituto Longoria de Investigaciones Científicas Aplicadas (ILICA: https://goo.gl/maps/nEHSq1pVkXw), y el mirador de la piedra poco después. El camino, si bien ligeramente adecuado para el paso de vehículos, puede encontrarse enlodado o resbaloso, toma en cuenta que probablemente mojarás tu calzado. Tras pasar por la entrada al corral de Don Gerardo (https://goo.gl/maps/Nz47JrtSsVS2), sigue un amplio terreno despejado, ideal para montar el campamento; por consideración, procura avisar de tu estadía a la familia de Don Gerardo.


Viajografía y fotos: 
Isaac López


Comentarios

Viajografías Relacionadas

El Cerro del Muerto Aventura

El Cerro del Muerto

Aguascalientes es conocido por la Feria de San Marcos (la más grande de todo México), el Festival de las Calaveras, y sus famosos deshilados. Pero también ...

12/Diciembre/2017

El Cerro de la Viga Aventura

El Cerro de la Viga

Bienvenidos a uno de los puntos más altos de México. Ubicado en el municipio de Arteaga, Coahuila, el Cerro de San Rafael - conocido popularmente como el C...

30/Octubre/2017

Últimas Viajografías

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba Blog

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba

12 de Noviembre, 2017 Son las 12:00 de la noche y ya suena el de...

El Cerro del Muerto Aventura

El Cerro del Muerto

Aguascalientes es conocido por la Feria de San Marcos (la más gra...

Huerto Lincoln: Un Espacio Orgánico En Polanco Ninguna

Huerto Lincoln: Un Espacio Orgánico En Polanco

El Huerto Lincoln es una granja urbana y Centro de Educación Ambi...

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo Recomendaciones

Caminata del Nevado de Toluca a Valle de Bravo

A las 6 de la mañana saldremos de Santa Fe hacia el Nevado de Tol...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones