Aventura
Diciembre 22,2017
Cerro El Potosí

Cerro El Potosí


A 3700 metros de altura, El Potosí no solo es el punto de mayor elevación en la Sierra Madre Oriental, esta increíble montaña es probablemente uno de los ascensos más entretenidos y escénicos de la región. En el municipio de Galeana, Nuevo León, El Potosí ofrece la posibilidad de disfrutar de una variedad de actividades de ecoturismo para todo tipo de atletas y exploradores de montaña, una cumbre con vistas extensas y cielos estrellados.

Nuestra aventura comienza a 1800 metros sobre el nivel del mar, en la carretera 57 de Saltillo a Matehuala tras el desvío hacia “El Potosí”. Frente a nosotros se presenta una cadena montañosa de poco menos de mil metros de desnivel, que, a sorpresa de todos, era solo la primera de dos barreras a atravesar como parte del camino a la comunidad de San José de las Joyas. El paso por las costillas de la sierra concluyó satisfactoriamente tras un par de horas de terracería, cuando el panorama se transformó en un valle de campos abiertos y casas de colores bajo la gran sombra del Cerro El Potosí.

Durante la planeación de la excursión, fue común escuchar comentarios sobre la simpatía de los pobladores de San José de las Joyas. Y a nuestra llegada al hogar de la señora Juanita y su familia, lo confirmamos. Rápidamente nos ofrecieron un lugar para guardar el coche y nos dieron algunas recomendaciones para el ascenso del Potosí. Iniciamos nuestro camino hacia la cara oeste de la montaña, donde hay caminos fijos y de poca inclinación ideales para alpinistas y ciclistas de montaña.

Como el resto de los gigantes del norte de México, El Potosí está cubierto por extensas áreas de bosque de pino y las marcas de la transformación de la región. Entre los extensos terrenos rojizos, se encuentran ejemplares de pino de más de 15 metros de altura, numerosas especies de agave, ganado y animales domésticos de los habitantes de la zona.

Encontramos el final del día bajo las estrellas y a menos de una hora de la cima, en una meseta donde la pendiente por recorrer nos cubría de los vientos helados, y donde compartimos la fogata con otro grupo de montañistas.  La mañana siguiente, dormitando y aún en completa obscuridad, nos preparamos para finalizar el trayecto hacia la cumbre. Nos movimos con rapidez para ver la salida del sol por encima de la corriente de nubes. Con solo unos minutos de ventaja, la cima del Potosí recompensó nuestro sacrificio con un espectacular amanecer. ¿Qué mejor manera de iniciar el día?

Si has de seguir nuestros pasos, procura despertar antes del amanecer para finalizar el recorrido y prepararte para el espectáculo de la salida del sol.

Recomendaciones

  • En época de otoño e invierno las temperaturas pueden llegar por debajo de los cero grados centígrados, con épocas de lluvia intermitentes; planea tu vestimenta y la protección de tu equipo acorde a las condiciones climáticas.

  • La dificultad técnica de la ruta es poca, sin embargo, las distancias son largas y sin acceso a hidratación en ríos o lagos. Planea tu ida acorde. Es recomendable acampar.

  • Preserva el ambiente, evita llevar envolturas plásticas y asegúrate de regresar tu basura (y la que te encuentres). No interfieras directamente con la vida silvestre del lugar.

  • Por tu seguridad, no olvides notificar el plan y el desarrollo de la expedición con tus relativos o con quien espera tu regreso. Lleva silbato o algún medio de comunicación entre el grupo.

  • ¡Fotografía y comparte tu aventura!

Ubicación e Indicaciones

Llegarás a San José de las Joyas tras la salida al este por la carretera 57 Matehuala-Monterrey, con dirección a la comunidad del Potosí, Galeana, Nuevo León (https://goo.gl/maps/KNeQRa2ab952). Tras el paso por el poblado, continúa recto por la extensión de la calle del Pípila, en dirección a las montañas, en donde recorrerás aproximadamente 16 kilómetros de terracería con desnivel (no recomendable para vehículos bajos o no adecuados para su uso en terrenos sueltos). Al llegar a San José de las Joyas, notifica a los habitantes de tu estadía, quienes con gusto te orientarán hacia las múltiples rutas de ascenso de El Potosí.

Viajografía y fotos: Isaac López


Comentarios

Viajografías Relacionadas

El Cerro del Muerto Aventura

El Cerro del Muerto

Aguascalientes es conocido por la Feria de San Marcos (la más grande de todo México), el Festival de las Calaveras, y sus famosos deshilados. Pero también ...

12/Diciembre/2017

Valle de La Camotera Aventura

Valle de La Camotera

En la inmensidad de pasajes de la Sierra Madre Oriental, en el estado de Nuevo León, hay un sitio donde podrás dormir cobijado por las estrellas, rodeado d...

22/Noviembre/2017

Últimas Viajografías

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos Recomendaciones

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos

Viviendo en un lugar tan acelerado y caótico como la CDMX, siempr...

Nativus Tulum Recomendaciones

Nativus Tulum

Este lugar nos enamoró por varias razones. En Tulum hay much...

6 Lugares Para Comer Vegano en la CDMX Recomendaciones

6 Lugares Para Comer Vegano en la CDMX

Siendo vegana en la CDMX cada semana me sorprendo con nuevas prop...

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba Blog

El Día Que No Llegamos A La Cima Del Pico de Orizaba

12 de Noviembre, 2017 Son las 12:00 de la noche y ya suena el de...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones