Del Huerto a la Mesa: circuitos cortos para ciudadanos responsables

Del Huerto a la Mesa: circuitos cortos para ciudadanos responsables


Hace casi un siglo, la idea de 'comida local' hubiera parecido ridícula ya que prácticamente, toda la comida era local. Los alimentos para el consumo diario -frutas, verduras, granos, carne y productos lácteos- se cultivaban en el hogar o se obtenían de granjas de vecinos.

Hoy en día, cada vez más, los alimentos que se consumen en todo el mundo provienen de granjas industriales y operaciones concentradas de alimentación animal. (CAFO por sus siglas en inglés), que fomentan un sistema alimentario plagado de problemas ambientales, socioeconómicos y relacionados con la salud.

La civilización moderna está basada en una paradoja: Los alimentos, que son necesarios para nuestra supervivencia, se alejan más y más de nosotros mental y físicamente. Lo que sucedió con las ciudades fue que mandamos la producción del alimento a la periferia. En la medida en que fue avanzando la concretización de los espacios urbanos, los agricultores tuvieron que migrar cada vez más lejos de la ciudad. 

El movimiento del Huerto a la Mesa busca retomar la cercanía a los sistemas de producción de alimentos.  Para vivir una urbanidad responsable, tenemos que repensar la manera de consumir. Tenemos que regresar a revalorizar los circuitos cortos, crear espacios donde cultivemos y compartamos alimentos desde los productores más cercanos. No es una cuestión de emisiones. Es una cuestión del tipo de ciudades que queremos crear en el futuro. Cada vez somos más los ciudadanos que buscamos habitar ciudades más ecológicas y favorecer el desarrollo armonioso de las mismas.

Movimiento Del Huerto a la Mesa

Cultivar nuestro propio alimento, cosecharlo, sentarnos a la mesa y probarlo es el verdadero ritual del agricultor. Del Huerto al Plato es un movimiento que fomenta la producción de alimentos de manera local, dentro de la urbe, y el consumo de alimentos frescos, llenos de nutrientes, con bajo impacto ambiental.

Es un movimiento que cada vez toma más fuerza en la Ciudad de México. Cada vez son más los establecimientos de comida que incluyen producción de sus insumos en su espacio o que buscan proveerse de productores locales.

¿Cómo puedes empezar a participar en una ciudad más sustentable? Consumir local es una de las herramientas más poderosas, desde acercarte a establecimientos que trabajen con productores locales hasta consumir en espacios donde los mismos  chefs están produciendo el alimento que ofrecen. Estas acciones tienen un impacto significativo, no sólo estarás comiendo un alimento sustentable, sino también fresco, recién cultivado y lleno de nutrientes.

Los siguientes son cinco espacios en la CDMX donde podemos tener una experiencia del Huerto a la Mesa:

 

Ectagono

Ectagono es un espacio en Lomas de Tarango donde conviven emprendimientos vinculados al bienestar y desarrollo socio-ambiental dentro de la urbe. En este espacio, podemos encontrar desde abejas hasta sistemas de compostaje, temazcal y sistemas de captación de agua pluvial. Es un oasis en medio de la ciudad, en el cual no podía faltar un huerto que produce todo tipo de hortalizas.

Junto con el chef Rigel Sotelo, quién lidera el proyecto Jauja, se llevan a cabo experiencias del Huerto a la Mesa en este espacio, donde los invitados participan desde el proceso de producción, cocina y degustación de los platillos.  Es una verdadera experiencia integral, donde nos llevamos mucho más que el alimento que consumimos.

Puedes reservar experiencias privadas o sumarte a los eventos y talleres que ofrecen cada mes.

Contacto: info@ectagono.com

 

Sitopia Agricultura Urbana

Sitopia es un proyecto de Agricultura Urbana ubicado en la colonia Condesa (Alfonso Reyes 195) . Arriba del Restaurante Gust&Pleser hay un huerto urbano orgánico de más de 30 metros cuadrados, donde se imparten talleres y hacen experiencias del huerto a la mesa. La filosofía de Sitopia es que la comida debe venir del lugar más cercano posible.

En este espacio, puedes tener desde clases de mixología con hierbas del huerto, talleres de comida crudivegana, experiencias culinarias con platillos fuera de lo común o simplemente tomar un café en medio de hortalizas y combinación de ruidos naturales y urbanos. A su vez, el restaurante ofrece una ensalada del día con cosecha fresca del huerto y algunos platillos que incluyen hortalizas de Sitopia.

Puedes reservar experiencias privadas o sumarte a los eventos y talleres que ofrecen cada mes.

Contacto: info@sitopia.mx

 

Quintonil

Quintonil es un restaurante ubicado en Polanco (Newton 55) y liderado por  el chef Jorge Vallejo. En la azotea de este restaurante, hay un jardín escondido: un gran huerto urbano de donde proviene la inspiración para la creación de platillos. El chef se inspira en las hortalizas de temporada para crear platillos únicos e irrepetibles.

El huerto está abierto al público pero su principal función es surtir al restaurante. Una de las propuestas más interesantes son sus infusiones frescas. Semanalmente, se cosechan hierbas y se preparan infusiones a base de lo que el huerto esté produciendo.  Es una verdadera propuesta del huerto a la mesa.

Puedes reservar una comida o cena y solicitar conocer el huerto, no dejes de probar las infusiones.

Contacto: contacto@quintonil.com

 

Isla

Isla es una Granja Urbana en la azotea de StartUp México, uno de los emprendimientos más importantes del país. La granja de Isla es completamente orgánica y con semillas no transgénicas.

Puedes reservar eventos privados del Huerto a La Mesa.  El evento dura 3 horas aproximadamente y se llevan a cabo experiencias de cosecha y degustación en el huerto.  Durante la experiencia, los invitados aprenderán un poco de producción urbana, de cultivos orgánicos, y cosecharan y comerán una ensalada muy fresca, en adición a una comida preparada por Isla. Incluye una cerveza artesanal hecha en Isla.

Contacto: info@isla.pw

 

Huerto Tlatelolco

Huerto Tlatelolco es uno de los primeros huertos urbanos de la CDMX. Es un centro educativo, productivo y demostrativo donde se involucra a la comunidad local a través de actividades relacionadas con la Agricultura Urbana. En este espacio, se lleva a cabo un programa de vinculación social a través de talleres, visitas escolares, empresariales, programas de voluntariado, servicio social y eventos comunitarios.

Este huerto tiene la iniciativa “Come de tu Cuenca”.  Una vez al año, este proyecto reúne a chefs de los mejores restaurantes de la CDMX y productores locales para llevar a cabo un día Del Huerto a la Cuenca. En ese día se convive el campo con grandes maestros culinarios y se experimenta un verdadero día de campo en la urbe.  

Puedes inscribirte para participar del evento “Come de tu Cuenca” o sumarte a sus actividades mensuales.

Contacto: huertotlatelolco@cultivaciudad.com

Viajografía: Florencia Gallino @flowertramp de Ectagono





Comentarios

Viajografías Relacionadas

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos Recomendaciones

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos

Viviendo en un lugar tan acelerado y caótico como la CDMX, siempre se agradece tener lugares como Los Dinamos para respirar un poco de aire fresco, escucha...

10/Enero/2018

Nativus Tulum Recomendaciones

Nativus Tulum

Este lugar nos enamoró por varias razones. En Tulum hay mucho crecimiento y cada vez es más complicado encontrar hoteles accesibles cerca de la playa....

03/Enero/2018

Últimas Viajografías

Cerro de la Marta, Sierra de Arteaga Aventura

Cerro de la Marta, Sierra de Arteaga

Diciembre fue un año de frío para el norte del país, y en más de ...

Road Trip Los Mochis Roadtrips

Road Trip Los Mochis

En el tiempo que he hecho Walking México, siempre me he topado co...

 Best Airbnb’s in Mexico City: Sofia’s Gem Blog

Best Airbnb’s in Mexico City: Sofia’s Gem

In the heart of Condesa sits this cozy and unique apartment, Soph...

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos Recomendaciones

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos

Viviendo en un lugar tan acelerado y caótico como la CDMX, siempr...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones