Ninguna
Marzo 24,2014
Lagunas de Montebello

Lagunas de Montebello


A tan solo 72 km de la ciudad de Comitán en Chiapas conocimos el acumulado de lagos más espectaculares que hemos visto- las Lagunas de Montebello. El área lacustre de Montebello fue el primer espacio protegido de Chiapas, que sin lugar a dudas, representa el pulmón de nuestro país, tanto por su silvestre selva Lacandona, como por sus montañas verdes y lagos cristalinos.

Los ambientes acuáticos de esta zona no se limitan a lagos superficiales sino que también dan lugar a cenotes subterráneos. Estos cenotes no son parte de una red de ríos subterráneos como lo son en la península de Yucatán, sino que son formaciones uvalas, es decir antiguos cenotes que la erosión de la roca caliza y los derrumbes han ido uniendo a paso del tiempo.

Aunque las principales lagunas son cinco, se dice que son un total de 56 dentro de la zona. Definitivamente el atractivo principal de estas lagunas es el color de sus aguas que se debe a los tipos de suelo del fondo, la vegetación y las reflexiones de luz.

Recomendamos acampar o rentar una cabaña en la zona para madrugar (5 – 6 am) y poder presenciar el alza de la niebla que cubre las montañas antes del amanecer. Con la salida del sol se goza de un cambio de colores tanto en las aguas como en el mismo bosque.

La visita se puede realizar por dos caminos, nosotros recomendamos recorrer el primer camino que se compone por las lagunas Esmeralda, La Encantada, Bosque Azul, Ensueño y Agua Tinta, rodeadas de bosques de pinos.

Al salir de la ruta de Montebello recomendamos frenar en el lago Tziscao, que se encuentra sobre la frontera con Guatemala y tiene una profundidad de 45 metros lo que genera efectos visuales deslumbrantes. Sobre las orillas de este lago se encuentra el poblado Chuj, this comunidad, a través de los siglos, se ha ido conformando por una mezcla de culturas, tanto la guatemalteca indígena como la chiapaneca. La comida es espectacular.

Como llegar:

Desde Tuxtla Gutiérrez: toma la carretera Panamericana que conduce a Comitán de Domínguez. Aproximadamente 12 km adelante, rumbo a Ciudad Cuauhtémoc, encontrará la carretera que lo llevará a los Lagos de Montebello.

 


Comentarios

Viajografías Relacionadas

5 Cosas Que Hacer En El Valle de Guadalupe Ninguna

5 Cosas Que Hacer En El Valle de Guadalupe

El Valle de Guadalupe es mejor conocido como la tierra del vino mexicano. En años recientes se ha convertido en un espacio para foodies y viajeros que disf...

13/Abril/2017

10 Sabores Por Los Que Vale La Pena Viajar Ninguna

10 Sabores Por Los Que Vale La Pena Viajar

Conocer la comida local es fundamental para la exploración de un nuevo destino. Y si de comida se trata, sabemos que México es el rey. Cada estado tiene su...

02/Marzo/2017

Últimas Viajografías

10 razones para ir este fin de semana a Zoofari Recomendaciones

10 razones para ir este fin de semana a Zoofari

    1. Está a 90 min de la CDMX.     2. Participan en progra...

Rancho Cerro Colorado Recomendaciones

Rancho Cerro Colorado

En 1931, Don Joaquín Redo y Balmaceda compró una propiedad remota...

7 Razones Por Las Que Tienes Que Ir A Río Lagartos Aventura

7 Razones Por Las Que Tienes Que Ir A Río Lagartos

En el noreste de Yucatán hay un pequeño pueblo conocido como Río ...

Centro de las Artes de San Agustín Recomendaciones

Centro de las Artes de San Agustín

Llegué a San Agustín Etla para visitar el Centro de las Artes. De...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones