Deportes
Marzo 24,2014
  • aculco 5
  • aculco 2
  • aculco 3
  • aculco 4
  • aculco 5
aculco 5aculco 2aculco 3aculco 4aculco 5

Aculco


A 14 kilómetros del poblado de Amealco, en el Municipio de Aculco, Estado de México, se encuentra la Cañada de la Concepción. Con peñas de más de 30 metros, una cascada y prismas basálticos con gamas de colores amarillos, rojos, verdes y morados, es un paraíso para gente interesada en la naturaleza, campismo, rappel y escalada en roca tradicional (tipo de escalada donde se utilizan métodos clásicos de aseguramiento con puntos de anclaje no fijos colocados en grietas o agujeros naturales). Sin embargo, para la gente no interesada en estos deportes, la Cañada de la Concepción es un gran lugar para pasar el día explorando la roca, gozando de las vistas, bajando al cañón (se puede bajar caminando) y viendo a escaladores trepados en las más de 140 rutas disponibles.

 Después de rapelear hasta el fondo del cañón, dejamos nuestro equipo y caminamos para investigar un poco el lugar. En nuestra travesía nos encontramos con una imponente cascada que lleva agua a la presa de San Idelfonso y que en época de lluvias azota agua a toneladas. Con más de 25 metros de altura y con una a poza de agua para nadar, la Cascada de la Concepción es sin duda alguna el atractivo turístico más importante de la zona.

Nos propusimos regresar al coche escalando los prismas basálticos. Es posible salir caminando del cañón, pero eso no hubiera sido tan divertido. Con el arnés bien sujetado, me preparé para para subir una piedra aparentemente lisa, sin darme tiempo a pensar dos veces me dije, “ojalá me aguante esta cuerda” y comenzé. Al subir me di cuenta que con paciencia invariablemente encontraba algún tipo de grieta, fisura o agarre que me permitía dar el siguiente paso. Con el ruido hipnotizador de la cascada de fondo, subí y subí hasta llegar a mi destino.

Se puede acampar en la cima de la Cañada pero está tan cerca de la Ciudad de México que decidimos visitar el pueblo y regresar a dormir a nuestras casas.

El pueblo de Aculco de Espinoza es considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura barroca, sus edificios antiguos pintados de blanco y por su hermoso Convento de San Jerónimo, localizado en el centro del pueblo. Además, es famoso por sus productos lácteos.

 Cómo llegar:

Desde la Ciudad de México,  tomar el periférico norte y continuar por la autopista 57 México - Querétaro, en el kilómetro 115 tomar la desviación a El Rosal y Arroyo Zarco, Aculco se encuentra a 15 kilómetros de la autopista. A 10 kilómetros de la cabecera municipal, sobre la carretera Aculco–Amealco se encuentra la cañada.

Viajografía y fotos: Fernanda Calderón, Mariana Courtney y Alejandro Urrutia.


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Lugares Para Andar en Bici en México: Principiantes Deportes

Lugares Para Andar en Bici en México: Principiantes

Les dejamos una lista de lugares en México donde puedes andar en bici sin preocupaciones.   1. Valle de Bravo, Estado de México  Valle es la meca del de...

13/Junio/2017

Parque Nacional Cañón del Río Blanco: Hiking y Cañonismo en la Selva Veracruzana Deportes

Parque Nacional Cañón del Río Blanco: Hiking y Cañonismo en la Selva Veracruzana

Cerca de la ciudad de Orizaba se encuentra el Parque Nacional Cañón del Río Blanco. La larga extensión del río forma alrededor de 24 cascadas y por ello ...

30/Mayo/2017

Últimas Viajografías

7 Lugares Por La Ciudad de Oaxaca Que Tienes Que Conocer Recomendaciones

7 Lugares Por La Ciudad de Oaxaca Que Tienes Que Conocer

Explorar Oaxaca es una misión de por vida. Por eso te dejamos una...

Una Vida Tulum Recomendaciones

Una Vida Tulum

Este conjunto de Villas, sumergidas en la selva entre hamacas yuc...

10 Hoteles Para Practicar Yoga En México Recomendaciones

10 Hoteles Para Practicar Yoga En México

Nos encanta el Yoga y si hay un buen plan para descansar y centra...

Lo Mejor de San Miguel de Allende : 11 Recomendaciones De Un Local Recomendaciones

Lo Mejor de San Miguel de Allende : 11 Recomendaciones De Un Local

Por que San Miguel de Allende se puede explorar eternamente, pero...