Aventura
Marzo 24,2014
Isla Mujeres

Isla Mujeres


Hace siete años visitamos, por primera vez, Isla Mujeres. Hace siete años, hubiéramos escrito otro relato por completo. Hace siete años, la isla era tan solo un pequeño poblado caribeño, como muchos otros.

En Cancún los choferes de las peseras te hablan en ingles, la moneda nacional parece haber sido sustituida por el verde gabacho, los espectaculares y las señales de tránsito todos se leen en ingles. Cancún hoy ha sido colonizado, hasta que cruzas en ferry a la bella Isla Mujeres. Hoy Isla Mujeres es uno de los pocos atractivos mexicanos de la zona de Cancún. Para nosotros, fue un escape de turismo gringo a un viaje autentico mexicano.

Al abordar el ferry se nos erizaron los pelos de los brazos al escuchar en la lejanía los tradicionales ritmos de Lila Downs. Sobre el deck del ferry nos encontramos con Luis, quien acompañado de su guitarra, amenizaba el ambiente marino.

Las costas de Isla Mujeres están abiertas a quienes se quieren sumergir en un nado natural (aunque hay que tener cuidado, que haya resistido la colonización no significa que no existan las conocidas turist traps). Como viajografos, la experiencia actúa como un escudo contra engaños y abusos turísticos y nos permitió disfrutar de la cristalina bahía y el fresco ambiente caribeño sin robos ni trampas.

Para los buzos, esta Playa Norte que simboliza el buceo en la Isla. Para quienes no bucean, esta Punta Sur, el espacio más libre de turismo asfixiante, donde además disfrutamos de los templos mayas que se han conservado a las orillas del Caribe.

Probablemente lo que  más nos gusto de la Isla es el MUSA (Museo subacuático de Arte) que está compuesto por 450 esculturas de tamaño real de el artista Jaso deCires Tylor, que fueron colocadas en Noviembre del 2009 (esta instalación por ejemplo, no estaba lista durante nuestra primera visita a la Isla.) Si no eres buzo, no te preocupes, la instalación esta a una profundidad accesible para snorkel y si tampoco te llama la atención ¡toma un paseo en un barco con fondo de cristal y , gracias a la pureza de los mares, podrás disfrutar de la exposición!

Antes de terminar nuestro paseo por la Isla decidimos pegarle una visita al malecón, apreciando tanto la artesanía como la comida local. “¡Esto sí es digno de ser llamado malecón! Dijo con emoción un Viajografo al entrar a la zona de tianguis.


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes Aventura

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes

Uno de los motivos más grandes por los cuales vamos a las montañas, sin duda, son las vistas inolvidables desde las alturas, pero ¿qué pasa cuando le agreg...

18/Septiembre/2017

REPSA: Una Reserva Natural En Medio De La Ciudad Aventura

REPSA: Una Reserva Natural En Medio De La Ciudad

En medio del monstruo de concreto de la Ciudad de México todavía queda una pequeña isla que representa lo que una vez fue el ecosistema del Pedregal; es la...

25/Agosto/2017

Últimas Viajografías

La carta que todo Mexicano tiene que leer Recomendaciones

La carta que todo Mexicano tiene que leer

  Déjame abrazarte un poquito México. Sé que estás asustado, qu...

Centros de Acopio Recomendaciones

Centros de Acopio

Se necesitan: Leche, alcohol, gasa, guantes, suero, Isodine, solu...

Izta 54 Recomendaciones

Izta 54

El Parque México, ubicado en La Condesa, es uno de los parques má...

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes Aventura

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes

Uno de los motivos más grandes por los cuales vamos a las montaña...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones