Aventura
Abril 16,2014
  • 9
  • 1
  • 3
  • 6
  • 9
91369

Bonampak, Yaxchilán y la Selva Lacandona


Después de visitar Palenque continuamos nuestro viaje por las ruinas de Bonampak. La mayor importancia de estas es el contenido de los murales que se encuentran ahí ya que gracias a ellos se sabe mucho sobre la civilización antigua Maya, la pirámide no es muy impresionante pero la vista de las selva hace que valga la pena.

De ahí comenzamos el viaje a Yaxchilán. La primera parada es Frontera Corozal, una comunidad Chol junto al río Usumacinta, en la frontera con Guatemala. (A través de este río cientos de migrantes de Centro y Sud América se rifan al gabacho por un mejor estilo de vida, aún siendo esta una de las fronteras más peligrosas del mundo). Ahí abordamos una lanchita que nos llevó por el río Usumacinta. En el paseo puedes ir observando la densidad y el tamaño de la Selva Lacandona, buscando cocodrilos a la orilla del río y disfrutando del viento ya que el calor y la humedad son bastante fuertes.

Conforme la lancha va avanzando empezamos ver restos de pirámides perdidas en la selva. Yaxchilán es para mi el sitio arqueológico más impresionante ya que no sólo se pueden tener la experiencia de ver los restos de pirámides e historia de los mayas, sino convivir con árboles ancestrales enormes mientras se escuchan los sonidos de la selva y los monos aulladores y se siente el poder y la densidad de la selva y toda la vida que hay ahí.  

Su nombre significa Piedras Verdes. Recuerdo el templo del inframundo y sus laberintos, la alucinante vista desde el templo principal hasta arriba de los escalones, imaginarme como se veía la ciudad en la cima de la civilización, y los restos de inscripciones sobre historia del lugar que hacen énfasis en la existencia de los Aluxes, pequeños duendes juguetones.

Después de Yaxchilán, puede uno ir una noche a dormir a un campamento Lacandón, donde se rentan habitaciones compartidas con baño afuera o cuarto privado. La cuota incluye comidas. Yo recomiendo el campamento de Martín o la Cueva del Tejón, ambos con super amables familias lacandonas. Nosotros pedimos que nos llevaran a una caminata por la selva y a una cascada que, a mi punto de vista, vale mucho más la pena que las cascadas de Agua Azul. Recomiendo ampliamente un facial y corporal de barro que se saca ahí mismo de la tierra. Es lo que usan los lacandones para el pelo, por si se preguntaban cómo es que lo tienen tan sedoso. Esta experiencia para mi fué la mejor ya que de la comunidad lacandona hay mucho que aprender sobre el cuidado de la naturaleza, nuestro entorno y nuestras creencias.

¿Cómo llegar?

Hay dos formas de llegar a explorar las pirámides escondidas en la Selva Lacandona:

1. Rentar un coche y manejar de Palenque a Bonampak, y luego a Frontera Corozal donde están las lanchas para cruzar a Yaxchilán.

2. Ir a una de las miles de agencias de viajes que hay en el centro de Palenque: Nosotros fuimos a http://kimtourspalenque.com/ con el señor Enrique.

Ya que las carreteras no son las mejores y hay transcursos peligrosos, recomiendo contratar un chofer o un “tour” donde por $1,300 pesos aprox te llevan a Bonampak, Yaxchilán, una noche en la Selva Lacandona en un hostal, una caminata por la selva, a visitar a unas cascadas y de regreso a Palenque.

Se recomienda ir de Oct- Dic para evitar el extremo calor y humedad.

Artículo: Mariana Peña, instagram: @mpennylane

Fotos: Rox Holschneider y Mariana Peña @mpennylane


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Cerro El Potosí Aventura

Cerro El Potosí

A 3700 metros de altura, El Potosí no solo es el punto de mayor elevación en la Sierra Madre Oriental, esta increíble montaña es probablemente uno de los a...

22/Diciembre/2017

El Cerro del Muerto Aventura

El Cerro del Muerto

Aguascalientes es conocido por la Feria de San Marcos (la más grande de todo México), el Festival de las Calaveras, y sus famosos deshilados. Pero también ...

12/Diciembre/2017

Últimas Viajografías

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos Recomendaciones

Como Visitar Los Dinamos Con Tus Hijos

Viviendo en un lugar tan acelerado y caótico como la CDMX, siempr...

Nativus Tulum Recomendaciones

Nativus Tulum

Este lugar nos enamoró por varias razones. En Tulum hay much...

Cerro El Potosí Aventura

Cerro El Potosí

A 3700 metros de altura, El Potosí no solo es el punto de mayor e...

6 Lugares Para Comer Vegano en la CDMX Recomendaciones

6 Lugares Para Comer Vegano en la CDMX

Siendo vegana en la CDMX cada semana me sorprendo con nuevas prop...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones