Aventura
Abril 16,2014
Hierve el Agua

Hierve el Agua


Imagina un lugar de albercas talladas en piedra, donde los minerales pesan sobre las rocas fosilizando figuras geométricas. Las aguas cristalinas brotan entre las ralladuras de la tierra para después filtrarse entre los canales hasta escurrirse sobre una cascada petrificada. Los cielos turquesas sostienen nubes de algodón. Kilómetros de montes parten de tu mirada hasta el horizonte, para luego desaparecer. De la ciudad de Oaxaca partimos a Hierve el Agua, lugar que tantas voces habían recomendado, intercambiando la selva de asfalto por un espacio natural. Se empacaron las tiendas de campaña, se montaron las backpacks y partimos hacia nuestro próximo destino. La carretera pronto llego a su fin y de ella nació un camino de terracería. La camioneta comenzó a trepar el monte, levantando tierra conforme andaba.

El camino a Hierve el Agua represento para nosotros uno de los momentos más inspiradores de el viaje. Conforme subíamos el aire poco a poco se limpiaba, como si existiera un gran filtro en la montaña. El cielo se tinto de turquesa, contrastando con el verde de las montañas onduladas. La camioneta subía y subía. Las albercas de hierve el agua son de origen natural, formadas hace miles de años por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales. El agua, que antes se derramaba sobre lo que hoy es una cascada petrificada, posee una temperatura de 25 grados centígrados. El calor del estado Oaxaqueño durante las épocas cálidas convirtió la nadada en este balneario natural en una gozada.

Antes de saltar a las frías aguas decidimos tomarnos el tiempo de bajar el monte hasta donde podrimos presenciar la cascada petrificada desde sus pies. La belleza que se extendió sobre nosotros penetro nuestras pasiones, silenciando al grupo hasta el clavado en las congeladas aguas, donde se nos regreso la voz. La belleza natural, las aguas termales y el sitio arqueológico convirtieron Hierve el agua en uno de nuestros balnearios mexicanos favoritos concediendo nos un día maravilloso en contacto con nuestra hermosa Madre Tierra.

Como llegar:

Para llegar a este municipio desde la capital del estado, la ciudad de Oaxaca, se debe tomar la carretera 190 al Istmo de Tehuantepec, pasando por la bella comunidad y sitio arqueológico de Mitla. De ahí se toma la carretera a San Pablo Ayutla en la Sierra Mixe y después a Albarradas. Desde la ciudad de Oaxaca a Hierve el Agua son 70 kilómetros y se llega en aproximadamente dos horas y media por carretera y terracería.

Hospedaje:

Se recomienda hospedarse an algún hotel de Oaxaca o acampar en Hierve el Agua.

Recomendaciones:

-Ver un amanecer o atardecer.

-Hacer una caminata por las cascadas, tratar de llegar hasta abajo (encontrar los diferentes angulos).

Viajografía: Lucila Muriel

Foto: Estefanía Helfon


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes Aventura

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes

Uno de los motivos más grandes por los cuales vamos a las montañas, sin duda, son las vistas inolvidables desde las alturas, pero ¿qué pasa cuando le agreg...

18/Septiembre/2017

REPSA: Una Reserva Natural En Medio De La Ciudad Aventura

REPSA: Una Reserva Natural En Medio De La Ciudad

En medio del monstruo de concreto de la Ciudad de México todavía queda una pequeña isla que representa lo que una vez fue el ecosistema del Pedregal; es la...

25/Agosto/2017

Últimas Viajografías

La carta que todo Mexicano tiene que leer Recomendaciones

La carta que todo Mexicano tiene que leer

  Déjame abrazarte un poquito México. Sé que estás asustado, qu...

Centros de Acopio Recomendaciones

Centros de Acopio

Se necesitan: Leche, alcohol, gasa, guantes, suero, Isodine, solu...

Izta 54 Recomendaciones

Izta 54

El Parque México, ubicado en La Condesa, es uno de los parques má...

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes Aventura

Tepoztécatl: Paseos Entre Las Nubes

Uno de los motivos más grandes por los cuales vamos a las montaña...

Newsletter

Suscríbete para recibir noticias y promociones