Deportes
Mayo 28,2014
  • bernal 10
  • bernal 2
  • bernal 3
  • bernal 4
  • bernal 5
  • bernal 6
  • bernal 7
  • bernal 8
  • bernal 9
  • bernal 10
bernal 10bernal 2bernal 3bernal 4bernal 5bernal 6bernal 7bernal 8bernal 9bernal 10

Peña de Bernal


Con una antigua tradición textil, modernos hoteles boutique, y cantidad de restaurantes ofreciendo barbacoa de borrego, gorditas y micheladas, el pueblo de Villa Bernal – mejor conocido como Bernal – se ha convertido en uno de los destinos más frecuentados del estado del Estado de Querétaro. Sin embargo, lo que sigue captando la atención de todo visitante es la imponente Peña de Bernal. Considerado el tercer monolito más grande del mundo, dicha Peña tiene 350 metros de altura y es un paraíso de senderismo y escalda en roca.

Salimos del Distrito Federal un viernes en la tarde hacia la zona de acampar Chichid'ho con la meta de subir la peña. Localizado al norte de Bernal y con un costo de MX$100 por persona por noche,Chichid'ho es un lugar ideal para conocer a gente, practicar deportes de escalada y senderismo y pasar un fin de semana tranquilo y ameno, alejado del pueblo y sus calles ocupadas.

Llegamos a Chichid'ho ya de noche, después de un viaje de 3 horas, y armamos nuestras tiendas de campaña. En el campamento conocimos a un grupo de escaladores locales, hicimos una fogata, y antes de dormir nos platicaron de las diferentes rutas, riesgos y equipo necesario para subir la peña. Nos podríamos haber quedado platicando hasta las altas horas de la madrugada, pero teníamos que descansar, ya que al siguiente día íbamos escalar una ruta de 300 metros. 

A las 7am la intensa luz del sol nos sacó de nuestras tiendas de campaña. Ansiosos por escalar, nuestra primera reacción fue voltear hacia la peña. La belleza e imponencia de este monolito es apreciable de cualquier ángulo, pero debido a las formaciones y verticalidad de la piedra, la vista desde Chichid'ho es sin duda la más bonita.

Con ganas de treparnos a La Bernalina (una ruta de fácil nivel), agarramos nuestro equipo y rodeamos la peña hasta llegar al lado sur – donde se encuentra el pueblo de Bernal. En el pueblo compramos agua y comida, y empezamos nuestra caminata hacia la peña. La caminata del pueblo hasta el punto más alto accesible es bastante tranquila, ya que hay un sendero muy bien marcado y no dura más de 45 minutos. No obstante, siempre se debe de planear ir en la mañana o en las tarde, ya que después de las 12 del día el sol pega muy fuerte, haciendo de una buena experiencia un verdadero infierno.

Los primeros 50 metros fueron los más difíciles. Es la parte con más inclinación y no hay muchas repisas donde descansar. La vista es espectacular durante el trayecto a la cima, pero debido a nuestra concentración y calor, nadie en realidad pudo apreciar la belleza. Cuando por fin pudimos apreciarla, teníamos ante nosotros una vista panorámica del Pueblo Mágico de Bernal y sus alrededores.

Nos quedamos en la cima hasta que empezó a bajar el sol, ya que no llevábamos lamparitas para hacer el rappel de noche. Con un rappel de 60 metros llegamos al sendero y de ahí nos dirigimos al pueblo por unas merecidas gorditas y micheladas frías. Desde el pueblo pudimos ver el atardecer, platicar de nuestra experiencia y observar a un grupo de escaladores que estaban empezando a subir de noche. Fue un gran final a un día espectacular.

Cómo llegar:

Se toma la autopista México- Querétaro y en San Juan del Río se toma la desviación hacia Tequisquiapan. De ahí se sigue hacia Ezequiel Montes y después hacia Bernal. Ya en Bernal, preguntar por el hotel Chichid'ho.

 

Viajografía: Alejandro Urrutia @escalandomexico

Fotos: Begoña Gonzalez @begoglez


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Lugares Para Andar en Bici en México: Principiantes Deportes

Lugares Para Andar en Bici en México: Principiantes

Les dejamos una lista de lugares en México donde puedes andar en bici sin preocupaciones.   1. Valle de Bravo, Estado de México  Valle es la meca del de...

13/Junio/2017

Parque Nacional Cañón del Río Blanco: Hiking y Cañonismo en la Selva Veracruzana Deportes

Parque Nacional Cañón del Río Blanco: Hiking y Cañonismo en la Selva Veracruzana

Cerca de la ciudad de Orizaba se encuentra el Parque Nacional Cañón del Río Blanco. La larga extensión del río forma alrededor de 24 cascadas y por ello ...

30/Mayo/2017

Últimas Viajografías

Planta y Cosecha Verduras Orgánicas en Xochimilco Recomendaciones

Planta y Cosecha Verduras Orgánicas en Xochimilco

El Lago de Xochimilco es uno de los últimos remanentes del gran L...

7 Lugares Por La Ciudad de Oaxaca Que Tienes Que Conocer Recomendaciones

7 Lugares Por La Ciudad de Oaxaca Que Tienes Que Conocer

Explorar Oaxaca es una misión de por vida. Por eso te dejamos una...

Una Vida Tulum Recomendaciones

Una Vida Tulum

Este conjunto de Villas, sumergidas en la selva entre hamacas yuc...

10 Hoteles Para Practicar Yoga En México Recomendaciones

10 Hoteles Para Practicar Yoga En México

Nos encanta el Yoga y si hay un buen plan para descansar y centra...