Deportes
Mayo 28,2014
  • copalli 10
  • copalli 2
  • copalli 3
  • copalli 4
  • copalli 5
  • copalli 6
  • copalli 7
  • copalli 8
  • copalli 9
  • copalli 10
copalli 10copalli 2copalli 3copalli 4copalli 5copalli 6copalli 7copalli 8copalli 9copalli 10

Cabañas Copalli


Con calles empedradas, un sitio arqueológico y hermosas casas de adobe, el Pueblo Mágico de Malinalco es uno de los mejores lugares para salir de la Ciudad de México un fin de semana. Para los que están buscando alejarse del pueblo y sus turistas, pueden ir a las montañas.

A unos cuantos kilómetros del centro de Malinalco, en las faldas de imponentes cañadas de roca y tierra, se encuentra la localidad de La Ladrillera, en dónde queda Copalli. Con tres cabañas de adobe, un temazcal, un huerto medicinal y la mejor hospi­talidad, este lugar es un centro de relajación y tranquilidad. Manejado por Demetrio – diseñador, naturista y fan del Tae Kwon Do – Copalli te desconecta del ritmo urbano (ya que no hay internet ni señal telefónica) y te permite gozar de paisajes y sonidos naturales.

Todas las cabañas en Copalli tienen un bajo impacto en el ecosistema local, ya que aunque están equipadas con agua potable, estufas de gas y electricidad, operan con paneles solares, estufas de campamento, y focos ahorradores de energía. Nos instalamos en nuestra cabaña, cenamos, y gozamos de una tormenta eléctrica que pasó por arriba de Chalma.

Despertamos al sonido de burros y vacas caminado hacia el cerro y después de desayunar en la terraza de nuestra cabaña nos dirigimos a Malinalco. Caminamos por el pueblo, visitamos la iglesia, subimos a la pirámide, comimos en el mercado y nos regresamos a Copalli, emocionados por que teníamos planeada una caminata a una de las tantas peñas de La Ladrillera.  

Demetrio nos recomendó subir por el lado oeste, donde la pendiente es más baja, no hay tanta vegetación y hay varios senderos de ganado. Pero como estábamos buscando un poco más de aventura, decidimos subir por uno de los cañones; atacando las imponentes peñas de frente. Empezamos a subir y la maleza, los bichos y la humedad se hicieron presentes rápidamente. Durante el trayecto escuchamos el sonido de aves e insectos y nos paramos múltiples veces a apreciar los colores de la roca y las diferentes formas de los árboles. No sabíamos que podríamos encontrar un lugar tan virgen así de cerca de Malinalco.

No sabíamos cuánto nos iba a tardar llegar a la cima, pero como si estuviera planeado, llegamos al atardecer, donde pudimos apreciar la grandeza del valle donde se encuentran los pueblos de Malinalco, Acatzingo y Chalma. Fascinados por el lugar, continuamos caminando por la cumbre de los cerros hasta llegar a una cañada de más de 300 metros. Ahí frenamos la expedición y empezamos a descender. Queríamos descender por donde habíamos subido, pero la densidad de la maleza nos desoriento y acabamos siguiendo un río que desembocaba en una presa en la propiedad de Demetrio. Llegamos a nuestra cabaña antes de que cayera la noche.

Cómo llegar:

Llegar a Malinalco es extremadamente fácil, ya que es un pueblo muy conocido y hay varias señalizaciones durante el trayecto; sin embargo, debido a su ubicación en las faldas de las montañas, el camino de terracería que te lleva a Copalli podría crear complicaciones para ciertos autos – especialmente en época de lluvias. Sin embargo, varias personas con varios tipos de autos frecuentan Copalli cada fin de semana.

Viajógrafo: Alejandro Urrutia

Instagram: @escalandomexico

Contacto: copallimalinalco@gmail.com


Comentarios

Viajografías Relacionadas

Parapente en Fortín de las Flores Deportes

Parapente en Fortín de las Flores

Volar junto a las aves planeadoras de Fortín de las Flores, como los zopilotes y auras, es una sensación impresionante. Jugar entre las nubes en los vuelos...

03/Abril/2017

Ficha Técnica Iztaccíhuatl Deportes

Ficha Técnica Iztaccíhuatl

Nombre: Iztaccíhuatl, “Mujer blanca” Altitud: 5,241m Ubicación: Entre el Estado de México y Puebla, forma parte del Parque Nacional Iztaccíhuatl – Popoca...

27/Marzo/2017

Últimas Viajografías

Reserva de la Biósfera La Encrucijada: Kayak entre Manglares Aventura

Reserva de la Biósfera La Encrucijada: Kayak entre Manglares

En la costa del estado de Chiapas se encuentra la Reserva de la B...

10 Cosas Que Tienes Que Saber Sobre El Nado Con Tiburón Ballena Recomendaciones

10 Cosas Que Tienes Que Saber Sobre El Nado Con Tiburón Ballena

El tiburón ballena es considerado el pez más grande que exist...

Ruta Huasteca Expediciones Aventura

Ruta Huasteca Expediciones

Si quieres vivir La Huasteca Potosina te recomendamos organizar t...

Serenity Eco Luxury Camp Recomendaciones

Serenity Eco Luxury Camp

Es difícil encontrar un lugar pequeño e íntimo en la Riviera Maya...